Internacionales Internacionales - 

EE.UU. : Aspirantes republicanos buscan apoyo de evangélicos

Aspirantes republicanos a la Casa Blanca, buscan el apoyo de conservadores religiosos, en un evento que constituye el inicio extraoficial de las primarias.

Associated Press
Por Associated Press

Aspirantes republicanos a la Casa Blanca buscarán el apoyo de conservadores religiosos influyentes en un evento en Iowa que constituye el inicio extraoficial de la campaña por las primarias en el estado de cara a la elección de 2024. La reunión anual de recaudación de fondos de la Iowa Faith and Freedom Coalition (Coalición Fe y Libertad de Iowa) atrae, entre otros, al expresidente Donald Trump, quien ya ha proclamado su candidatura, así como al exvicepresidente Mike Pence y el senador Tim Scott, que se prevé lo harán próximamente. Trump hablará por videoenlace.

El gobernador de Florida, Ron deSantis, considerado uno de sus principales contendientes, no asistirá.

El evento patrocinado por una agrupación cristiana les da a los aspirantes la oportunidad de presentar sus posiciones a los evangélicos, en el estado donde comenzará el proceso de nominación republicano el año próximo. También les permite hacerse conocer a activistas que podrían buscar una alternativa a Trump, sumido en problemas legales y que está siendo juzgado en Nueva York por supuestos sobornos a una actriz porno.

El derecho al aborto ha resurgido como una cuestión central en las elecciones desde que la derecha alcanzó su objetivo largamente buscado de anular Roe vs. Wade, el fallo que había afirmado el derecho federal a la interrupción del embarazo.

La camada presidencial republicana trata de determinar hasta qué punto puede apoyar las restricciones al aborto para satisfacer a la base conservadora en las primarias sin malquistarse con los votantes en la elección general, que en su mayoría se declaran a favor del aborto legal.

TRUMP JUICIO NUEVA YORK.jpg
EE.UU. : Aspirantes republicanos buscan apoyo de evangélicos.

EE.UU. : Aspirantes republicanos buscan apoyo de evangélicos.

Joe Biden y el misterio de su campaña a la reelección

El jueves, Susan B. Anthony, de Pro-Life America, el principal grupo antiabortista del país, condenó la posición de Trump de que las restricciones al aborto deben ser asunto de los estados, no del gobierno federal.

“La propuesta de Trump es moralmente indefendible para un candidato presidencial que se declara a favor de la vida”, dijo el grupo Pro-Life Amercia, en un fuerte regaño al expresidente, cuyos nombramientos a la Corte Suprema permitieron la derogación del fallo. “La propuesta de Trump es moralmente indefendible para un candidato presidencial que se declara a favor de la vida”, dijo el grupo Pro-Life Amercia, en un fuerte regaño al expresidente, cuyos nombramientos a la Corte Suprema permitieron la derogación del fallo.

La agrupación antiabortista ha dicho que no apoyará a un candidato que no se declare como mínimo por la prohibición del aborto a partir de la 15ta semana de embarazo.

Trump recibió elogios por sus nombramientos judiciales, pero se lo criticó después de las elecciones del año pasado por decir que los malos resultados de los republicanos se debieron a que los antiabortistas se oponen a exceptuar de las restricciones a las mujeres víctimas de violación o incesto o cuya vida está en riesgo.

Todos los republicanos que ya están en carrera o a punto de hacerlo han apoyado las restricciones estatales. La mayoría han sido más cautos en cuanto a una prohibición nacional.