El embajador de Estados Unidos, Francisco Mora, envió contundente advertencia al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la OEA, al afirmar que sufrirá una presión internacional "que no podría imaginarse" si arrestan a los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, a quién Washington considera vencedor de las elecciones del 28 de julio.
Tal escenario, "creo que sería un paso que podría movilizar aún más a la comunidad internacional, incluso a aquellos que de alguna manera simpatizan y no quieren agitar demasiado las cosas en Venezuela", expresó Mora.
Fuerte postura de Estados Unidos
El embajador advirtió que se podría esperar que Estados Unidos adopte una resolución más fuerte en la OEA si Maduro detiene a sus opositores.
Estados Unidos, la Unión Europea y países de América Latina como Argentina y Perú consideran que González Urrutia ganó la elección, e incluso muchos gobiernos aliados de Maduro, como Brasil, le han pedido que entregue las actas de votación.
El mandatario venezolano, a su vez, ha pedido la detención de González Urrutia y de Machado, a la vez que acudió a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al chavismo, para que certifique su victoria.
González Urrutia, representante de la líder inhabilitada Machado, desacató el miércoles la citación del TSJ tras denunciar que hubo un fraude y asegurar tener las pruebas que demuestran que ganó los comicios del 28 de julio.