INTERNACIONALES Internacionales -  28 de junio 2022 - 12:19hs

Ecuador: Un muerto y doce heridos deja nueva manifestación

Si las protestas continúan, Ecuador podría dejar de extraer el oro negro hasta este martes, de acuerdo al gobierno.

AFP
Por AFP

Un militar muerto y doce heridos, incluidos cinco policías, dejó un ataque de manifestantes registrado este martes en Ecuador, en el marco de protestas indígenas contra el gobierno desde hace dos semanas por el alto costo de los combustibles, informaron las Fuerzas Armadas. "Grupos armados al margen de la Ley bloquearon y atacaron con armas de fuego a personal militar y policial" que protegía un convoy de vehículos tanqueros que transportaba diésel para "mantener la producción" de un bloque petrolero en la Amazonia, señaló la institución en un comunicado.

El incidente se produjo cuando los tanqueros se dirigían hacia el bloque Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) en la provincia de Orellana (este, limítrofe con Perú), el cual almacena más de 1.000 millones de barriles de petróleo, principal rubro de exportación.

El ITT está dentro del parque Yasuní, considerado reserva mundial de la biosfera.

PROTESTAS ECUADOR JUNIO 28.jpg
Las Fuerzas Armadas de Ecuador tildaron de "terroristas" a acciones que cumple el movimiento indígena, que desde el 13 de junio bloquea carreteras a nivel nacional en reclamo de una reducción de precios de los combustibles.

Las Fuerzas Armadas de Ecuador tildaron de "terroristas" a acciones que cumple el movimiento indígena, que desde el 13 de junio bloquea carreteras a nivel nacional en reclamo de una reducción de precios de los combustibles.

Las Fuerzas Armadas tildaron de "terroristas" a acciones que cumple el movimiento indígena, que desde el 13 de junio bloquea carreteras a nivel nacional en reclamo de una reducción de precios de los combustibles.

Sin tomar en cuenta el reciente reporte de la institución castrense, las protestas, que han incluido marchas en varias ciudades, dejaban cinco manifestantes muertos, más de 500 heridos entre uniformados y civiles, y unos 150 detenidos, según diversas fuentes.

Las manifestaciones, que han afectado las actividades de más de 1.100 pozos, tienen en jaque la producción de crudo. Si las protestas continúan, Ecuador podría dejar de extraer el oro negro hasta este martes, de acuerdo al gobierno.

La producción ecuatoriana diaria se ubicó en 520.000 barriles al 12 de junio, según el ministerio de Energía.