El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, suspendió este martes las negociaciones que mantenía con el principal líder indígena para acabar con dos semanas de protestas por el costo de la vida, luego de que un soldado murió en un ataque contra militares.
La poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que dirige Iza, respondió acusando a Lasso de "autoritarismo, falta de voluntad e incapacidad" y dijo que deberá responder por "las consecuencias de su política belicista".
En la madrugada un grupo de militares y policías que protegía un convoy con combustible fue atacado por manifestantes con "lanzas y armas de fuego" en la Amazonía, según las autoridades.
El ataque dejó un militar muerto y doce heridos, incluidos cinco policías.
Un segundo día de conversaciones entre la Conaie y una delegación del Ejecutivo liderada por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, fracasó cuando la representación oficial no se presentó.
"Fue un ataque brutal (...) Pero ¿cómo podemos saber si realmente salió o no salió de los manifestantes?, se preguntó Iza.
Tras el anuncio de Guillermo Lasso, centenares de indígenas volvieron a la carga en Quito. A su paso los comercios cerraban.
"Lasso no rompe con Leonidas, rompe con el pueblo", dijo la Conaie en Twitter.
Los indígenas y el gobierno sostienen un tire y afloje desde hace más de dos semanas, sin llegar a acuerdos para desactivar la crisis.