INTERNACIONALES Internacionales - 

Ecuador: Referendo se realizará el 5 de febrero

El próximo 5 de febrero, Ecuador también elegirá a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

AFP
Por AFP

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este martes que el referendo sobre seguridad, política y medioambiente se realizará el próximo 5 de febrero, junto con las elecciones de autoridades locales.

"El Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó realizar la convocatoria al referendo 2023 dentro del plazo legal para que coincida con las elecciones seccionales", dijo Lasso en una cadena de radio y televisión. "El Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó realizar la convocatoria al referendo 2023 dentro del plazo legal para que coincida con las elecciones seccionales", dijo Lasso en una cadena de radio y televisión.

El mandatario había convocado mediante decreto a una consulta popular con la que pretende, entre otras cosas, dar paso a la extradición de ecuatorianos vinculados al crimen organizado y reducir el tamaño del Congreso.

Por su parte, el CNE señaló en Twitter que la campaña para promover las opciones del referendo iniciará el 3 de enero y se extenderá hasta el 2 de febrero de 2023.

"La consulta es una herramienta para derrotar al principal enemigo de todos: la narcodelincuencia y el crimen organizado", expresó el mandatario, en el poder desde mayo de 2021. "La consulta es una herramienta para derrotar al principal enemigo de todos: la narcodelincuencia y el crimen organizado", expresó el mandatario, en el poder desde mayo de 2021.

El referendo plantea ocho preguntas, que incluyen una sobre la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos vinculados al crimen organizado transnacional, que azota al país y que ha llevado al aumento de homicidios y decomisos de droga.

"Es momento de reconocer que no podemos vivir en constante estado de excepción. La ley no lo faculta. Por ello requerimos, sí o sí, una solución directa, permanente y clara", agregó el gobernante. "Es momento de reconocer que no podemos vivir en constante estado de excepción. La ley no lo faculta. Por ello requerimos, sí o sí, una solución directa, permanente y clara", agregó el gobernante.

Lasso además propone reducir el tamaño de la Asamblea Nacional, donde el oficialismo tiene apenas 13 de los 137 diputados y la oposición está dispersa. Además busca que los partidos políticos cuenten con un mínimo de afiliados y sean auditados periódicamente.

El próximo 5 de febrero, Ecuador también elegirá a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), encargado de designar autoridades de control, y al que mediante referendo Lasso pretende restarle facultades y modificar su mecanismo de elección.

ECUADOR VIOLENCIA.jpg
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este martes que el referendo sobre seguridad, política y medioambiente se realizará el próximo 5 de febrero, junto con las elecciones de autoridades locales.  

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este martes que el referendo sobre seguridad, política y medioambiente se realizará el próximo 5 de febrero, junto con las elecciones de autoridades locales.

En cuanto a las preguntas sobre medioambiente, el Ejecutivo propuso incluir los sistemas hídricos dentro de las áreas protegidas y entregar compensaciones que serán reguladas por el Estado a comunidades o pueblos indígenas que presten servicios ambientales.

"Esta consulta ciudadana es importante. Primero, por su paz y su seguridad; segundo, porque le da a cada uno de ustedes más representatividad; y tercero, porque permite un mejor cuidado del medio ambiente", sentenció Lasso. "Esta consulta ciudadana es importante. Primero, por su paz y su seguridad; segundo, porque le da a cada uno de ustedes más representatividad; y tercero, porque permite un mejor cuidado del medio ambiente", sentenció Lasso.

En 2018, el expresidente Lenín Moreno (2017-2021) convocó una consulta popular que suprimió la reelección indefinida aprobada durante el mandato de su antecesor, Rafael Correa (2007-2017).

Correa también usó el recurso de la consulta popular para inhabilitar a políticos con capitales en paraísos fiscales, reformar la justicia y regular a la prensa.