Internacionales Internacionales -  3 de enero 2022 - 16:13hs

Ecuador reduce a 50% aforo en instituciones públicas

Ecuador reduce a 50% aforo en instituciones públicas por alza de casos de covid-19 informaron autoridades el lunes

AFP
Por AFP

Ecuador redujo a 50% el aforo de las instituciones públicas ante un aumento de los casos de covid-19, con lo que desde este martes se retomará el teletrabajo parcial en las dependencias del Ejecutivo, informaron autoridades el lunes. "En virtud de la situación sanitaria, el ministerio de Trabajo apoya la decisión de establecer un aforo del 50% en toda la función pública hasta el 23 de enero", dijo el titular de esa cartera, Patricio Donoso, en declaraciones divulgadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, a cargo del manejo de la pandemia.

La medida, que regirá desde este martes, no se aplica para "los sectores estratégicos", precisa la resolución del COE. Áreas como la petrolera y eléctrica, por ejemplo, son consideradas estratégicas por el Estado.

"Exhortamos al sector privado para que haga algo similar para cuidar la salud de nuestras familias y la salud de nuestros compañeros de trabajo", expresó Donoso.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, pidió a su vez que el teletrabajo sea una prioridad para las personas que sufran enfermedades agravantes.

Explicó que en Ecuador, con 24 provincias, se ha detectado un incremento de casos de coronavirus en las costeras de Guayas y Manabí, en las andinas Pichincha (cuya capital es Quito) y Tungurahua y en la amazónica Pastaza.

En diciembre se registraron 24.287 casos, más del doble de lo reportado en noviembre (9.513) y del triple de lo de octubre (7.556).

La ministra recordó que aunque la variante ómicron, detectada en el país en diciembre, es más contagiosa y ha sido declarada de transmisión comunitaria, la delta es la variedad predominante en la nación andina.

Con 33.683 fallecidos, Ecuador sigue siendo el séptimo país latinoamericano con más muertes a causa de la pandemia, según un conteo de la AFP.

El país ha reportado 552.324 casos de covid-19 (3.120 por cada 100.000 personas) desde febrero de 2020, cuando se detectó el primer infectado.

Ecuador, con 17,7 millones de habitantes, ha completado el esquema de vacunación para un 79% de la población mayor de cinco años y desde febrero planea empezar a inmunizar a los menores de esa edad.

vacunacion niños ecuador.jpg
Ecuador está suministrando un primer refuerzo a los mayores de 50 años, alcanzando ya a casi 1,1 millones de personas. 

Ecuador está suministrando un primer refuerzo a los mayores de 50 años, alcanzando ya a casi 1,1 millones de personas.

En esta nota: