El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, denunció este sábado que diputados de oposición habrían solicitado "beneficios económicos" a cambio de votos para apoyar importantes reformas económicas que planteó al Congreso y que fueron rechazadas.
Guillermo Lasso, un exbanquero que tomó posesión hace diez meses, puso el hecho en conocimiento de la fiscal general Diana Salazar y que tildó a esos actos de "gravísimos".
La Asamblea Nacional, donde las fuerzas de oposición están dispersas pero suman mayoría, rechazó el jueves con 87 votos un proyecto de ley promovido por el Ejecutivo con el que pretendía atraer 30.000 millones de dólares en inversiones y generar dos millones de empleos.
Guillermo Lasso presidente de Ecuador calificó entonces de "ladrones y corruptos" a legisladores.
La oposición en la Asamblea Nacional sostiene que el proyecto favorece las privatizaciones de sectores estratégicos, así como a empresarios y banqueros.
El Ejecutivo expresó a su vez que "esta ley ha sido negada porque el Presidente de la República y su gobierno no cedió -y jamás lo hará- ante chantajes de legisladores que han pedido hospitales, empresas eléctricas, ministerios, dinero en efectivo y hasta la evasión de impuestos a cambio de su voto en la Asamblea Nacional".
La secretaría de Comunicación apuntó el sábado que Lasso también pidió al Servicio de Rentas que "se investigue exhaustivamente la tributación" del excandidato presidencial Xavier Hervas, quien quedó cuarto entre 16 postulantes al cargo en los comicios de 2021 y que respaldó al actual mandatario en el balotaje.
Hervas negó que haya planteado la evasión de tributos para que su partido Izquierda Democrática (centro izquierda, con 15 curules) respalde al gobierno.
El rechazo al proyecto económico desató una pugna entre el Ejecutivo y el Congreso, donde el oficialismo cuenta con 13 escaños y que ha negado casi todas las propuestas de ley del gobierno, que ha tildado de "boicot".
La Constitución faculta al mandatario dentro de los tres primeros años de gestión a disolver la Asamblea Nacional por causales como obstruir la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.