INTERNACIONALES Internacionales -  21 de junio 2022 - 07:38hs

Dos millones de refugiados deberán ser reubicados en 2023

La "reinstalación" consiste en transferir a los refugiados de un país de asilo hacia otro Estado que acepte acogerlos.

AFP
Por AFP

Más de dos millones de refugiados que no pueden volver a su hogar y tampoco pueden quedarse en su país de acogida por la inseguridad o la falta de un espacio deberán ser transferidos a otros Estados en 2023, informó el martes la ONU. Esta cifra representa un aumento de un 36% con respecto a este año, cuando 1,47 millones de personas estuvieron en esta situación, indicó una portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados ( ACNUR) Shabia Mantoo.

Esta alza se debe "a las consecuencias humanitarias de la pandemia y al surgimiento de nuevas situaciones de desplazamiento durante el transcurso del año".

La "reinstalación" consiste en transferir a los refugiados de un país de asilo hacia otro Estado que acepte acogerlos y darles una residencia permanente.

MIGRANTES HAITIANOS (2).jpg
Más de dos millones de refugiados que no pueden volver a su hogar y tampoco pueden quedarse en su país de acogida por la inseguridad.

Más de dos millones de refugiados que no pueden volver a su hogar y tampoco pueden quedarse en su país de acogida por la inseguridad.

Por séptimo año consecutivo, la mayoría de los refugiados que necesitan un traslado, cerca de 777.800, son originarios de Siria.

El segundo país que encabeza la lista de desplazados en busca de otro país de acogida es Afganistán, con cerca de 274.000, seguido de República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Birmania.

En 2020, el cierre de las fronteras y las restricciones de viaje debido a la pandemia implicaron una suspensión temporal de los traslados hacia los países de acogida, por lo que estos procesos bajaron a un mínimo y sólo se completaron 22.800 salidas.

En esta nota: