Internacionales Internacionales -  13 de junio 2022 - 16:49hs

Donald Trump propagó mentiras sobre elecciones 2020

Expresidente de Estados Unidos, Donald Trump ignoró a asesores y persistió en propagar "mentiras" sobre elecciones 2020

AFP
Por AFP

Donald Trump desoyó los consejos de sus principales asesores que le recomendaban que dejara de afirmar que los demócratas le habían robado las elecciones de 2020, reveló este lunes el comité del Congreso que investiga el asalto de 2021 al Capitolio.

"Incluso antes de las elecciones, Trump decidió que, independientemente de los hechos y la verdad, si perdía los comicios, diría que estaban amañadas", afirma Zoe Lofgren, una congresista demócrata de este grupo que busca arrojar luz sobre la responsabilidad del multimillonario republicano en el ataque al Congreso de Estados Unidos por parte de sus simpatizantes el 6 de enero de 2021.

En la segunda de una serie de audiencias al cabo de casi un año de investigación, la comisión mostró declaraciones grabadas en vídeo sobre las maniobras del expresidente entre la noche de las elecciones presidenciales y el asalto al Capitolio.

Unas horas después del cierre de las urnas el 3 de noviembre de 2020, Joe Biden y Donald Trump estaban empatados.

"Estaba cada vez más claro que las elecciones no se decidirían esa noche", declaró Ivanka Trump, la hija del expresidente y en ese momento una de sus asesoras más cercanas, en un testimonio difundido el lunes por la comisión.

Sin embargo, poco antes de las 2H30 de la madrugada Donald Trump hizo una declaración por televisión desde la Casa Blanca. "Hemos ganado las elecciones", dijo, a pesar de que el escrutinio que ganó Joe Biden no había terminado.

"Era demasiado pronto para tomar este tipo de decisión", consideró Bill Stepien, exjefe de campaña del millonario republicano, ante este grupo de congresistas.

Uno de los pocos que animaron al presidente a pronunciarse fue su abogado personal, Rudy Giuliani, quien según uno de los asesores del presidente que testificó ante la comisión, estaba "aparentemente ebrio".

El 7 de noviembre de 2020, justo antes de las 11H30, Joe Biden fue declarado ganador. Ese mismo día, el jefe de campaña de Donald Trump asistió a una reunión con el presidente saliente.

capitolio_estados_unidos_biden_g.jpg
Capitolio. Donald Trump desoyó los consejos de sus principales asesores.

Capitolio. Donald Trump desoyó los consejos de sus principales asesores.