Internacionales Internacionales -  21 de noviembre 2021 - 09:30hs

Democracia amenazada por ola autoritaria en la región

La politóloga Johanna Cilano indicó que la tentación autoritaria es un peligro para la democracia y ya lo estamos viendo en los países de la región.

Adela Coriat
Por Adela Coriat

Las democracias en América se encuentran amenazadas, alertó la investigadora, abogada y miembro de la Red de Politólogas, Johanna Cilano en el programa El Polígrafo de La Estrella de Panamá y Eco Tv, quien analizó la situación democrática en Cuba y Venezuela, y Nicaragua. La experta destacó el peligro latente de la tentación autoritaria, que pone en riesgo la democracia de los países de la región. En el primer caso, Daniel Ortega, al frente de un cuarto mandato desafía a la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando el viernes pasado se retiró de la organización, luego de que la OEA deslegitimara las recientes elecciones presidenciales. Por el otro lado, en Cuba, la frustrada marcha del 15N evidenció el aplastante poder del régimen de Díaz-Canel frente a la población opositora de la isla que desde hace 70 años no conoce más que el régimen comunista de la familia Castro que ha heredado el sistema.

JOHANNA CILANO - POLIGRAFO - PELIGRO OLA AUTORITARIA 21 NOV 4 .mp4

"Un peligro que ya estamos viendo es justamente, lo que significa la tentación autoritaria en la región. Evidentemente estamos en la región en cierta ola autoritaria que si bien no comparte todos los elementos ni llega a los extremos , que llegan los gobiernos, como es el caso de Cuba, Nicaragua y Venezuela … tienen cierta pulsión a restringir la sociedad civil organizada, los activismos ambientales y políticos, y a suprimir las garantías electorales", indicó la politóloga.

Indicó que la consecuencia de la tentación autoritaria es un desgaste para el sistema democrático de la región.

Para Cilano, el hecho de contar con este tipo de gobiernos autoritarios en la región representa un riesgo importante para la democracia que, en muchos países pende de la cuerda floja debido a la fragilidad de sus instituciones, la corrupción o la forma de los gobiernos al inhibir manifestaciones.

POLIGRAFO JOHANA CILANO 21 NOVIEMBRE (1).jpg
La politóloga Johanna Cilano conversó en el programa El Polígrafo sobre la tentación autoritaria y la democracia en los países de la región.

La politóloga Johanna Cilano conversó en el programa El Polígrafo sobre la tentación autoritaria y la democracia en los países de la región.

Situación Nicaragua y Venezuela

Cilano señaló que Nicaragua vive una profunda crisis política . Recalcó que "llevamos varios meses siguiendo el proceso nicaragüense, sobretodo relacionado con el hostigamiento, la persecución, el encarcelamiento de las figuras de liderazgo de oposición que podrían ser eventuales candidatos a la presidencia, y al llamado a la sociedad civil de la ciudadanía nicaragüense al abstenerse a participar en un proceso electoral marcada por la represión y por la desigualdad en el proceso, la inequidad del proceso, por lo tanto la legitimidad del mismo".

JOHANNA CILANO - POLIGRAFO - SITUACION DEMOCRATICA CUBA Y NICARAGUA 21 NOV 1 .mp4

La politóloga habló del rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las acciones que lleva a cabo sobre la situación en el país centroamericano. "Junto a la OEA hay muchísimos cuestionamientos en su conformación, el papel del comportamiento norteamericano y en su activismo, generan opiniones encontradas".

JOHANNA CILANO - POLIGRAFO - ROL DE LA OEA 21 NOV 2 .mp4

"Estamos hablando de un régimen que reprime efectivamente cualquier posibilidad de ejercicio de la oposición política… Eso lleva atrás un costo humano muy importante a todos aquellos que deciden asumir posiciones de liderazgos que van desde el exilio hasta la presión política. "Pueblos como el nicaragüense, de Venezuela, no son pueblos genéticamente imposibilitados de luchar y lo han demostrado", enfatizó Cilano.

JOHANNA CILANO - POLIGRAFO - CONDICIONES DE INEQUIDAD 21 NOV 3 .mp4

En esta nota: