Emiratos Árabes Unidos y su poderoso gobernante fueron demandados el miércoles ante un tribunal de Washington, en EEUU, acusados de financiar una operación de "oscuras relaciones públicas" que vinculaba falsamente a un comerciante de petróleo estadounidense con la financiación del terrorismo.
La presunta operación contra Nada, de la que informó por primera vez la revista The New Yorker el año pasado, deja ver lo que analistas de seguridad denominan empresas de "desinformación por encargo", que siembran falsas narrativas y trafican con operaciones en nombre de gobiernos y otros clientes.
Nada demandó a docenas de partes, entre ellas a EAU, a su presidente, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, su compañía petrolera nacional ADNOC, funcionarios emiratíes y Alp Services.
Nada reclama una indemnización por daños y perjuicios de 2.770 millones de dólares por la campaña que llevó a la quiebra a su empresa de comercio de materias primas Lord Energy, según sus abogados.
La demanda afirma Emiratos Árabes Unidos, junto con la empresa Alp, con sede en Ginebra, pagó a "periodistas" y a un profesor de la Universidad George Washington, entre otros, para desprestigiar a decenas de personas, incluido Nada.
La demanda se basa en miles de documentos obtenidos por piratas informáticos anónimos de los servidores de Alp.
Se afirma que la empresa suiza se puso en contacto con EAU en 2017, ofreciendo utilizar "comunicaciones virales ofensivas" para difamar a Nada y a docenas de otras partes consideradas hostiles al Estado del Golfo, rico en petróleo.
El plan se basaba en sembrar dudas sobre Nada, nacido en el estado estadounidense de Maryland, diciendo que Lord Energy era una empresa fachada de los Hermanos Musulmanes, la organización islamista suní fundada en Egipto en 1928.
De momento no hubo comentarios de la embajada de Emiratos Árabes Unidos en Washington, de Alp Services o el profesor Lorenzo Vidino.