Internacionales Internacionales -  8 de octubre de 2026 - 06:56

De la Espriella se compromete a "cazar" a los responsables del asesinato de Uribe Turbay

De la Espriella reiteró que su Gobierno buscará determinar quién estuvo detrás de la orden y prometió que el caso “no quedará impune”

Durante la inauguración del Centro de Liderazgo Valiente Miguel Uribe Turbay, en Bogotá, el mandatario afirmó que se trata de un asunto de “importancia nacional” y lanzó una contundente advertencia a quienes, según su versión, estuvieron detrás del crimen.

“Los voy a cazar uno a uno”, afirmó De la Espriella al referirse a quienes ordenaron el asesinato del dirigente político. “Los voy a cazar uno a uno”, afirmó De la Espriella al referirse a quienes ordenaron el asesinato del dirigente político.

De la Espriella busca determinar quién ordenó el asesinato

El mandatario sostuvo que las autoridades ya han identificado y detenido a personas relacionadas con la ejecución material del atentado, pero que aún queda por establecer quién dio la orden de asesinar a Miguel Uribe Turbay.

De la Espriella aseguró que desde el inicio de su Gobierno impartió instrucciones a la Policía y a los organismos de inteligencia para priorizar la investigación y determinar quiénes estuvieron detrás del crimen.

El presidente también respaldó la hipótesis de que el asesinato pudo estar relacionado con la confrontación política que mantenía Uribe Turbay con sectores de la izquierda colombiana.

De la Espriella señala las críticas de Gustavo Petro

Durante su intervención, el mandatario apuntó hacia el expresidente Gustavo Petro y sostuvo que las críticas que este había dirigido contra Miguel Uribe Turbay constituían, a su juicio, “la orden”.

De la Espriella afirmó además que la muerte del senador “servía al régimen que él denunciaba”, aunque estas afirmaciones corresponden a la interpretación expresada por el mandatario y no constituyen por sí mismas una determinación judicial sobre los autores intelectuales del crimen.

La investigación sobre el asesinato continúa abierta y las autoridades deberán establecer, con pruebas, quiénes ordenaron y participaron en el ataque.

Miguel Uribe Turbay murió tras un atentado en 2025

Miguel Uribe Turbay, de 39 años, fue víctima de un atentado durante su actividad política en Bogotá. Tras permanecer hospitalizado durante más de dos meses, murió el 11 de agosto de 2025.

El senador era considerado una figura política en ascenso y había iniciado su camino hacia una eventual candidatura presidencial.

Su asesinato se convirtió en uno de los hechos más significativos de la violencia política reciente en Colombia y generó llamados para esclarecer quiénes estuvieron detrás del ataque.

De la Espriella propone homenaje permanente

Durante el acto, el presidente también propuso que una plaza de Colombia lleve el nombre de Miguel Uribe Turbay como homenaje permanente a su legado.

El anuncio se produjo durante la entrega a De la Espriella del Premio Liderazgo Valiente 2026, reconocimiento otorgado en el marco del primer encuentro del Centro para el Liderazgo Valiente Miguel Uribe Turbay.

El centro fue creado como una iniciativa de formación de nuevos liderazgos y busca preservar la memoria del senador y promover valores relacionados con la democracia, la libertad, el servicio público y la responsabilidad ciudadana.

Miguel Uribe Londoño será embajador en Reino Unido

En el mismo evento, De la Espriella anunció que Miguel Uribe Londoño, padre del senador asesinado, será designado embajador de Colombia en Reino Unido.

El mandatario dedicó buena parte de su discurso a destacar la trayectoria política de Miguel Uribe Turbay y afirmó que Colombia perdió a uno de sus líderes más importantes.

La familia de Uribe Turbay, por su parte, ha respaldado públicamente el compromiso del Gobierno de esclarecer quién ordenó el asesinato.

Investigación por el asesinato de Miguel Uribe sigue abierta

A más de un año del crimen, la identificación de los autores intelectuales continúa siendo uno de los principales interrogantes alrededor del asesinato de Miguel Uribe Turbay.

De la Espriella reiteró que su Gobierno buscará determinar quién estuvo detrás de la orden y prometió que el caso “no quedará impune”.