INTERNACIONALES Internacionales -  14 de diciembre 2021 - 11:45hs

Cumbre del ALBA arranca con reproches a EEUU por su egoísmo

La Cumbre del ALBA tiene lugar cuatro días después de que concluyera la Cumbre por la Democracia organizada por Biden.

AFP
Por AFP

La vigésima cumbre del ALBA-TCP comenzó este martes en La Habana fuertes críticas "al egoísmo político y frío cálculo" de Estados Unidos, alegando que aprovecha la emergencia de la pandemia del coronavirus para reforzar "sus planes de dominación" hacia Latinoamérica. "Consciente de la dramática situación generada (por la pandemia), el imperialismo estadounidense no sólo no detuvo sino que reforzó sus planes de dominación hegemónica sobre nuestra región", denunció el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su discurso de apertura de la cumbre de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), en el Palacio de la Revolución.

Al lado de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, el presidente cubano calificó como "terrible" que la emergencia global de la pandemia no haya impedido "que se continuaran tomando decisiones neoliberales que favorecen el saqueo de recursos de las empobrecidas naciones del sur".

Dijo que "por puro egoísmo político y frío cálculo económico se desaprovechó la velocidad con la que los científicos encontraron vacunas para inmunizarnos contra el virus con el sar-cov-2". Dijo que "por puro egoísmo político y frío cálculo económico se desaprovechó la velocidad con la que los científicos encontraron vacunas para inmunizarnos contra el virus con el sar-cov-2".

Díaz-Canel sostuvo que la cooperación internacional por la pandemia quedó relegada, privilegiando intereses nacionales de aquellos países que disponían de mayores recursos para enfrentar la pandemia, agregó frente a los jefes de Estado de las 10 naciones integrantes de la alianza, entre ellos los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y el de Bolivia, Luis Arce.

En la cumbre del ALBA-TCP, bloque de inspiración socialista lanzado hace 17 años por los difuntos Hugo Chávez y Fidel Castro, los jefes de Estado se proponen crear un plan integral pospandemia para los 10 países latinoamericanos y caribeños que la integran.

Por su parte, Nicolás Maduro cuestionó que los poderes capitalistas utilicen las variantes del covid-19 que han surgido para manipular y especular.

"Será que los poderes de capitalismo mundial y los medios de comunicación y los laboratorios poderosos del mundo utilizan a veces algunas variantes (...) para aumentar sus ganancias, para manipular la opinión pública, para manipular los precios de commodities", dijo Nicolás Maduro. "Será que los poderes de capitalismo mundial y los medios de comunicación y los laboratorios poderosos del mundo utilizan a veces algunas variantes (...) para aumentar sus ganancias, para manipular la opinión pública, para manipular los precios de commodities", dijo Nicolás Maduro.

"Se caen las bolsas, cuando aparece ómicron ponen el grito al cielo, el petróleo un día pasó de 82 a 56", puso como ejemplo Nicolás Maduro.

La Cumbre del ALBA tiene lugar cuatro días después de que concluyera la Cumbre por la Democracia organizada por Biden, que recibió fuertes críticas de los integrantes de la alianza y a la que no fueron invitadas ocho naciones de América Latina, entre ellas Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela.

La alianza ALBA-TPC está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominicana, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

"El ALBA es nuestro espacio, es nuestra casa. Aquí somos hermanos. Aquí no hay poderosos que dominan, que chantajean, que regañan, que amenazan, y débiles amenazados. Aquí todos somos iguales", dijo Maduro.