El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel llegó el lunes a Italia en el marco de una gira por países europeos, que incluirá un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano, además de visitas a Francia y Serbia, informaron autoridades.
El mandatario estará en el Vaticano en la misma semana que está previsto que su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sostenga también un encuentro con el papa Francisco.
El cardenal Beniamino Stella, que estuvo en febrero en La Habana enviado por el papa Francisco, pidió a Díaz-Canel la liberación de los manifestantes presos de las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021.
En esa fecha miles salieron a las calles de la isla al grito de "Libertad" y "Tenemos hambre", en protestas que dejaron un muerto, decenas de heridos y unos 1.300 detenidos, según la ONG Cubalex, con sede en Miami.
Y de acuerdo con la ONG de derechos humanos 11J, hasta este mes de junio unas 773 personas que participaron en estas protestas y otras posteriores están aún tras las rejas.
Al menos 490 recibieron sentencias, algunas de hasta 25 años de prisión, según cifras oficiales.
La iglesia católica ha jugado un papel importante en mediaciones con el gobierno comunista de Cuba. En 2014 intervino en el deshielo de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. También medió en la liberación de los 75 presos políticos de la llamada primavera negra liberados en 2010. La mayor parte salió de Cuba hacia España.
La gira del presidente cubano del 20 al 24 de junio incluye además un programa oficial en la República de Serbia, así como "encuentros con autoridades de los países europeos y realizará otras actividades de interés", dijo la cancillería cubana en un comunicado.
Mientras que el periódico Granma informó que Raúl Castro, líder histórico de la revolución, acudió por la noche al aeropuerto internacional de La Habana para despedir a Díaz-Canel para el viaje, que dijo, incluirá su participación en "la Cumbre para un pacto financiero mundial, a celebrarse en París, Francia".