Internacionales Internacionales -  10 de noviembre 2021 - 20:42hs

Cuba invita a EEUU a donar juntos vacunas a país necesitado

Cuba ha desarrollado sus propias vacunas y cuenta con las dosis necesarias para las tres aplicaciones

AFP
Por AFP

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reveló el miércoles que el gobierno de Estados Unidos (EE.UU) ofreció donar a su país un millón de vacunas contra el covid-19, pero dado que la isla no las necesita propuso una donación conjunta a una nación más necesitada del Caribe.

Rodríguez informó que el pasado viernes la embajada cubana en Washington (EE.UU) recibió la oferta de una donación, "con muchos requisitos", de un millón de dosis anti covid-19.

"Están ofreciendo vacunas a una población ya vacunada", dijo el canciller de Cuba.

Cuba ha desarrollado sus propias vacunas anti covid-19 y cuenta con las dosis necesarias para las tres aplicaciones, requeridas en su esquema de inmunizantes, para sus 11,2 millones de habitantes en toda la república de Cuba.

Hasta este miércoles 7,8 millones de personas han sido inmunizadas contra el covid-19 en Cuba.

Las autoridades de Cuba respondieron que en caso que la de Estados Unidos (EE.UU) sea una oferta "seria, sincera y responsable" La Habana "la reconoce y la apreciaría como un acto en la dirección correcta".

"Hemos ofrecido al gobierno de los Estados Unidos que utilice esa donación de vacunas junto a una donación de vacunas cubanas para la inmunización de la población de algún país altamente necesitado", que podría estar en el Caribe, añadió.

Esta acción contaría con la participación de médicos de los dos países para su aplicación, indicó el canciller.

Cuba ha logrado superar el momento más crítico de la pandemia con una acumulación de 957.332 contagios y 8.274 fallecimientos desde que se registraron los primeros casos en marzo de 2020.

La propuesta se dio al mismo tiempo que Rodríguez acusó a Washington de promover "condiciones de desestabilización interna" en la isla, al alentar la marcha convocada por opositores para el próximo 15 de noviembre.

Cuba ha desarrollado sus propias vacunas y cuenta con las dosis necesarias para las tres aplicaciones, requeridas en su esquema de inmunizantes, para sus 11,2 millones de habitantes.

image.png
Dosis de Cuba

Dosis de Cuba

En esta nota: