INTERNACIONALES Internacionales - 

Cuba despide a los muertos del incendio de Matanzas

Se trata de 14 hombres, en su mayoría bomberos, que desaparecieron en el incendio en Cuba, provocado por un rayo el 5 de agosto.

AFP
Por AFP

Miles de personas acuden este viernes al cuartel de bomberos de Matanzas, en el oeste de Cuba, a dar un último adiós a los 14 hombres desaparecidos en el voraz incendio de cuatro tanques de petróleo en la zona industrial de esta ciudad. Una larga fila de bomberos, militares y gente de pueblo desfilan lentamente por el Museo de Bomberos "Enrique Estrada" frente a las 14 pequeñas urnas cubiertas por banderas cubanas.

Se trata de 14 hombres, en su mayoría bomberos, que desaparecieron en el incendio provocado por un rayo el 5 de agosto. En la madrugada del 6 agosto un segundo tanque explotó y el fuego atrapó a numerosas personas que trataban de extinguirlo.

El siniestro afectó a 146 personas, 16 de los cuales murieron (dos cuerpos de fallecidos fueron rescatados inicialmente), 18 heridos permanecen aún hospitalizados y 112 fueron dados de alta.

Los 14 hombres quedaron atrapados por las llamas en una zona que alcanzó mas de 1.000 grados centígrados, por lo que sus cuerpos fueron calcinados.

Tras sofocar el incendio el día 12, con ayuda de bomberos y medios técnicos de México y Venezuela, los peritos hallaron huesos calcinados correspondientes a 14 personas, pero no pudieron identificarlos científicamente.

El jueves, las autoridades dieron a conocer los nombres, la provincia de origen y las fotos de los 14. Cuatro de ellos son originarios de la provincia de Mayabeque, 6 de Matanzas, y 4 de La Habana.

Cuatro de los 14 eran muy jóvenes, y según informaciones extraoficiales en las redes sociales se trata de personas de entre 19 y 23 años que cumplían como bomberos en Servicio Militar General .

Las honras fúnebres se cumplen en el segundo y último día de duelo oficial decretado por el presidente Miguel Díaz-Canel.

CUBA INCENDIO COMBUSTIBLES.jpg
Miles de personas acuden este viernes al cuartel de bomberos de Matanzas, en el oeste de Cuba, a dar un último adiós a los 14 hombres desaparecidos en el voraz incendio de cuatro tanques de petróleo.

Miles de personas acuden este viernes al cuartel de bomberos de Matanzas, en el oeste de Cuba, a dar un último adiós a los 14 hombres desaparecidos en el voraz incendio de cuatro tanques de petróleo.

"Nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos de esos bravos cubanos", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. "Nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos de esos bravos cubanos", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El sepelio de los 14 restos será al final de la tarde en ceremonia familiar en el cementerio de San Carlos de Matanzas, una ciudad de 145.00 habitantes a 100 km al este de La Habana.

Serán sepultados en el Panteón de los Caídos en la Defensa, construido en 1989 para acoger a los matancereos muertos en campañas militares en áfrica. Posteriormente también han sido sepultadas allí otras personas consideradas héroes.

En esta nota: