El Gobierno de Cuba criticó el anuncio del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, de vetar las visas a funcionarios de otros países que faciliten la migración ilegal hacia Estados Unidos, y además lo acusó de promoverla.
“Muy bien, Marco, así se promueve la migración ilegal”, agregó.
Cuba acusa a Marco Rubio de promover la migración ilegal en lugar de combatirla
La restricción de visas anunciada por Rubio la víspera se aplicará a los funcionarios de gobiernos extranjeros, incluidos los de inmigración y aduanas, los de autoridades aeroportuarias y portuarias y otras personas que Estados Unidos considere responsables de facilitar “deliberadamente” la inmigración ilegal.
La decisión amplía una política de 2024, diseñada por la entonces Administración de Joe Biden, que restringe las visas a los responsables de aerolíneas y otras empresas privadas de transporte que faciliten el movimiento de migrantes indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos.
La Habana señala a Washington de promover la migración irregular de los cubanos a través de “incentivos” como la Ley de Ajuste vigente desde 1966 que les otorga la residencia permanente a los cubanos a partir del año de estancia en territorio estadounidense.
Migración legal, segura y ordenada
El Gobierno cubano ha reiterado que está a favor de una migración legal, segura y ordenada, y ha abogado por que se cumplan los acuerdos que mantiene en esta materia con Estados Unidos.
Cuba vive un éxodo migratorio sin precedentes y ha perdido al menos un 10% de su población en los últimos cuatro años, según los conservadores datos oficiales.
La falta de alimentos, medicinas y combustible, los prolongados apagones diarios, la inflación desbocada y la falta de perspectivas han atizado las salidas del país por tierra y por mar.