INTERNACIONALES Internacionales - 

Covax y Banco Mundial llevará vacunas a los países pobres

El nuevo mecanismo de financiación permitirá a los 92 países miembros de Covax más pobres acceder a  dosis adicionales más allá de la cuota ya financiada. AFP

AFP
Por AFP

El sistema Covax y el Banco Mundial, crearon un nuevo mecanismo de financiación que debería permitir vacunar a 250 millones de personas en los países pobres para mediados de 2022 para combatir la pandemia, según un comunicado conjunto publicado este lunes.

El nuevo mecanismo de financiación permitirá a los 92 países miembros de Covax más pobres acceder a dosis adicionales más allá de la cuota ya financiada en su totalidad por los países donantes, según el comunicado.

DOSIS DE VACUNAS.jpg
El nuevo mecanismo de financiación permitirá a los 92 países miembros de Covax más pobres acceder a  dosis adicionales más allá de la cuota ya financiada. AFP 

El nuevo mecanismo de financiación permitirá a los 92 países miembros de Covax más pobres acceder a dosis adicionales más allá de la cuota ya financiada. AFP

"El acceso a las vacunas es el mayor reto para que los países en desarrollo protejan a sus poblaciones del impacto de la pandemia de covid-19 desde el punto de vista sanitario, social y económico", dijo el jefe del Banco Mundial, David Malpass. "El acceso a las vacunas es el mayor reto para que los países en desarrollo protejan a sus poblaciones del impacto de la pandemia de covid-19 desde el punto de vista sanitario, social y económico", dijo el jefe del Banco Mundial, David Malpass.

Por el momento, la desigualdad en medio de la pandemia, está en la vacunación entre países ricos y pobres.

Hasta el 26 de julio, los 29 países más pobres solo habían podido administrar 1,5 dosis por cada 100 habitantes, mientras que los más ricos habían alcanzado las 95,4 dosis por cada 100 habitantes, según un recuento de AFP.

El sistema Covax, una asociación entre la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (Cepi), solo ha podido suministrar algo más de 135 millones de dosis a 136 países, muy por debajo de sus objetivos iniciales.

En parte se explica porque los países ricos han estado acaparando las dosis de vacunas disponibles, pero también porque India --que debía suministrar gran parte de las dosis-- lleva varios meses prohibiendo las exportaciones para poder combatir la pandemia en su territorio.

Covax, está apoyando la creación de capacidades de fabricación y comprando suministros con antelación con el fin de que 2000 millones de dosis se puedan distribuir equitativamente para finales de 2021.

En esta nota: