Las autoridades de Costa Rica pospusieron para el martes el inicio de los racionamientos eléctricos por la sequía que estaba previsto para este lunes, luego de que en los últimos dos días se registraran lluvias.
La entidad pospuso para el martes el inicio del plan de racionamiento, aunque anunció que la situación se irá evaluando día tras día dependiendo de las lluvias.
El ICE también informó que logró incorporar al sistema la planta geotérmica Miravalles III, la cual aporta 29.5 megavatios.
Costa Rica, un país considerado como un ejemplo en la generación de energía con fuentes limpias, está a las puertas de un periodo de racionamiento eléctrico no visto desde 2007, atribuido por el Gobierno al fenómeno de El Niño que ha provocado un déficit de lluvias de hasta un 70% en algunas zonas.
El plan del ICE es aplicar los racionamientos por sectores en todo el país, en franjas horarias y con una duración no mayor a 3 horas en cada sector.Los hospitales y las grandes empresas contarán con el servicio continuo, anunció el ICE.
Los sindicatos denuncian que, además de la crisis climática, la entidad no hizo las previsiones necesarias así como que existe un plan para abrir el mercado eléctrico a la competencia privada.