Costa Rica cerró el 2022 con la inflación anual más alta de los últimos 14 años, un 7,88%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
El mes de diciembre registró una inflación de 0,13% debido al alza registrada en los precios de productos alimenticios y bebidas no alcohólicas, y recreación, deporte y cultura, indicaron desde el INEC.
Entre los precios que descendieron destacaron los de los servicios de transporte.
De los 289 bienes y servicios que conforman el IPC un 52% aumentaron de precio, 34% bajaron de precio y un 14% no presentó ninguna variación durante el mes de diciembre.
Costa Rica cerró el 2021 con una inflación a 12 meses de 3,3%, según el INEC.
La inflación se encuentra por encima de la meta establecida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para 2022 y 2023 que es de un rango entre el 2 % y el 4%.
EEUU abre la puerta a cupos limitados de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela
Según las últimas proyecciones del BCCR, la inflación del 2023 se mantendrá por encima de la meta y se espera que para el 2024 regrese al rango deseado.
Durante el 2022 el BCCR ha elevado las tasas de interés como medida para reducir el consumo y la inflación.
El economista de la Bolsa Nacional de Valores, Mauricio Castro, dijo que el año 2022 ha estado marcado por el alza de precios y que, aunque en los últimos meses se ha ido atenuando la situación, los artículos de consumo básico mantienen una tendencia al incremento en sus precios.
© Agence France-Presse