Internacionales Internacionales - 

Convoy humanitario entra a Gaza por Kerem Shalom

Un convoy de ayuda humanitaria, cruzó este domingo hacia la devastada Franja de Gaza por el paso israelí de Kerem Shalom.

AFP
Por AFP

Un convoy de ayuda humanitaria, cruzó este domingo hacia la devastada Franja de Gaza por el paso israelí de Kerem Shalom, por primera vez desde que Israel aprobara la entrada por este punto, informó un agente de la Media Luna Roja egipcia. La asediada Franja, devastada tras dos meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, enfrenta condiciones humanitarias críticas. La escasa ayuda que entró al territorio lo hizo por el paso de Rafah, en la frontera con Egipto, pero la ONU ha repetido que es "insuficiente".

Un total de "79 camiones empezaron a entrar hoy", afirmó el agente bajo condición de anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa. Un total de "79 camiones empezaron a entrar hoy", afirmó el agente bajo condición de anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa.

Israel aprobó el viernes la entrada "temporal" de ayuda al estrecho territorio palestino a través del paso de Kerem Shalom.

Kerem Shalom, en la frontera de Gaza con Israel en el sur, empezó a inspeccionar los cargamentos de ayuda hace poco, pero los camines aún debían pasar por Rafah para entrar al territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007.

El COGAT, el organismo del Ministerio israelí de Defensa responsable de los asuntos civiles palestinos, declaró este domingo que "a partir de hoy [17 de diciembre], los camiones de ayuda de la ONU se someterán a controles de seguridad y serán trasladados directamente a Gaza a través de Kerem Shalom".

GAZA HAMAS ALTO AL FUEGO ISRAEL 27NOV2023.jpg
Convoy humanitario entra a la Franja de Gaza por Kerem Shalom.

Convoy humanitario entra a la Franja de Gaza por Kerem Shalom.

Israel dice que mató a tres rehenes en Gaza "por error"

Un 60% de la ayuda a Gaza pasaba por el paso de Kerem Shalom antes del inicio de la guerra, desencadenada el 7 de octubre por el ataque de Hamás en Israel, en el que los milicianos islamistas mataron a cerca de 1.140 personas, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.

Como represalia, Israel prometió "aniquilar" al grupo islamista e inició una ofensiva en la Franja. Hamás afirma que al menos 18.800 personas, también civiles en su mayoría, murieron desde el inicio del conflicto.

En esta nota: