Internacionales Internacionales - 

Congreso de Perú autoriza a Castillo a ir a Asamblea de ONU

Pedro Castillo debutó en la ONU hace un año, cuando se presentó luciendo en el podio el tradicional sombrero de copa alta. El Congreso de Perú autoriza viaje.

El Congreso de Perú, dominado por la derecha, autorizó este jueves al presidente de izquierda Pedro Castillo salir del país para participar en la Asamblea General de la ONU que se realizará entre el 18 y 22 de septiembre en Nueva York. El permiso solicitado por Castillo recibió 69 votos a favor, 43 en contra y 1 abstención durante la sesión del pleno transmitida por el canal de televisión del parlamento.

PEDRO CASTILLO PRESIDENTE PERÚ.jpg
El Congreso de Perú autoriza el viaje de Pedro Castillo a la Asamblea de la ONU

El Congreso de Perú autoriza el viaje de Pedro Castillo a la Asamblea de la ONU

Castillo, un maestro rural de 52 años, tiene previsto participar en Estados Unidos en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, programada para el 19 de setiembre. El 20 intervendrá en el debate general de alto nivel de la Asamblea General.

Castillo debutó como orador en la ONU hace un año, cuando se presentó luciendo en el podio el tradicional sombrero de copa alta y ala ancha de su nativa Chota, norte de Perú. En febrero, dejó de usarlo. Según la legislación peruana, el presidente de la República necesita autorización del Congreso cada vez que deba viajar al extranjero.

En agosto el Congreso le negó autorización para asistir a la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

Durante el debate parlamentario, los legisladores de la fujimorista Fuerza Popular adelantaron que votarían a favor de autorizar el viaje, pero remarcaron que el Legislativo tenía la prerrogativa de otorgar el permiso porque durante la Guerra del Pacífico, en el siglo XIX, el entonces presidente Mariano Ignacio Prado se fugó del país.

El legislador Hernando Guerra García afirmó que “el presidente no tiene derecho a viajar, si es que el Congreso no le da el permiso”, pero que “por esta vez”, le iban dar el permiso.

Ante estas palabras, el congresista Elías Varas, de Perú Bicentenario, comentó que, además de ese episodio de la historia, “todos sabemos que un traidor en los años 90” también fugó del país, en alusión al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), quien renunció a su cargo por fax desde Japón.

Guerra García le exigió a Varas que retire sus palabras, antes de proceder a votar la autorización de viaje, lo cual hizo finalmente el legislador.

A su vez, el congresista Pasión Dávila, del Bloque Magisterial, dijo que “el pueblo no merece” que se castigue al presidente con la negativa a su viaje, al rechazar que se pueda volver a negar ese permiso.

“Creo que (Castillo) es un peruano nato y va a regresar, y estará aquí hasta su muerte”, afirmó el parlamentario perteneciente al grupo político más cercano al mandatario.

Castillo tendrá el viernes una primera reunión de coordinación con el nuevo presidente del Legislativo, José Williams, elegido en ese cargo el pasado lunes, tras la censura de su antecesora Lady Camones, en la sede del Parlamento.