Después de 40 largos y tensos días de búsqueda, este viernes 9 de junio los organismos de socorro y las Fuerzas Militares de Colombia hallaron con vida a los cuatro pequeños hermanos que deambularon por las selvas entre Guaviare y Caquetá.
Cerca de 100 hombres de las Fuerzas Militares altamente entrenados, junto con 20 indígenas de las comunidades de la zona, hicieron parte de la #OperaciónEsperanza.
Con 11 aeronaves, vuelos de drones y equipos dotados con tecnología térmica y de visión nocturna, lograron dar con el paradero de Lesly Jacobombaire Mucutuy (13 años), Soleiny Jacobombaire Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy el bebé de un año de nacido.
Uno de las estrategias cruciales para mantener a los niños con vida durante tanto tiempo, fueron las bolsas con agua y otros elementos que lanzaron a la selva.
El presidente Gustavo Petro, quien se encontraba en La Habana, Cuba, en la reunión en que el Gobierno colombiano firmó un tratado de paz por los próximos seis meses con el ELN, mostró su emoción sobre este hallazgo con la primera fotografía de los militares asistiendo a los menores.
En declaraciones posteriores al anuncio, y divulgadas por CNN, Petro dijo que los niños estaban solos cuando los encontraron y que su "ejemplo de supervivencia quedará para la historia".
Sobre el estado de los niños, Petro dijo que se encuentran recibiendo atención médica en San José Guaviare, donde se realizará la primera revisión. "Si los médicos lo aconsejan, se traerán a Bogotá o a Villavicencio, ya depende de lo que dictaminen los médicos". Y luego añadió que este sábado intentará hablar con los menores.
La historia, que ha acaparado titulares nacionales e internacionales, mantenía en vilo al país, mientras las labores de búsqueda continuaban con pocas pistas. A mediados de mayo, las autoridades aseguraban que había indicios de que los menores estaban con vida y empezaron a dejar kits de comida en la selva para que ellos pudieran encontrarlos