El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ofreció este miércoles para negociar en la liberación de rehenes de Israel por medio de una "comisión de paz", en respuesta a una solicitud de su primer ministro, Benjamín Netanyahu.
"Propongo que avancemos en crear una Comisión de Paz integrada por diversos países para garantizar estas liberaciones y lograr el objetivo mayor de terminar con la violencia desatada entre Israel y Palestina", añadió Petro en respuesta a una carta privada de Netanyahu del 11 de enero.
En esa misiva el líder israelí le pedía hacer "todos los esfuerzos" para interceder por más de un centenar de personas en manos del grupo islamista palestino Hamás.
El primer presidente de izquierda en la historia de Colombia empezó su respuesta evocando el proceso de paz del que fue protagonista cuando él y otros guerrilleros del M-19 depusieron las armas en 1990.
"Fue un ejemplo exitoso de reconciliación y de construcción civilizada", indicó Petro y añadió que "ese mismo esfuerzo y compromiso" lo llevó a Naciones Unidas cuando propuso una conferencia de paz sobre Palestina y otra sobre la invasión rusa a Ucrania.
El conflicto estalló el 7 de octubre a raíz de un ataque de Hamás en territorio israelí, que dejó unos 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.
Los milicianos también capturaron ese día a unas 250 personas, de las cuales 132 siguen retenidas en Gaza, incluidos 28 que se cree que fallecieron, según Israel.
En respuesta al ataque, Israel prometió "aniquilar" a Hamás y lanzó una vasta operación militar en Gaza que causó al menos 26.900 muertos, sobre todo mujeres y menores de edad, de acuerdo al último balance del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás desde 2007.
Colombia apoya la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la supuesta violación de la Convención de 1948 contra el Genocidio.