Internacionales Internacionales -  21 de febrero 2022 - 17:29hs

Colombia despenaliza el aborto hasta las primeras 24 semanas

Colombia despenaliza el aborto hasta las primeras 24 semanas de embarazo, un fallo inédito para este país

AFP
Por AFP

Un alto tribunal despenalizó este lunes el aborto en Colombia hasta las primeras 24 semanas de embarazo, un fallo inédito para este país de mayoría católica que lo coloca en la órbita de países de América Latina que liberaron esta práctica.

La "conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación", indicó la Corte Constitucional en un comunicado. Tras la etapa inicial del embarazo regirán las condiciones ya fijadas por el tribunal que solo avala el aborto en caso de violación, si la salud de la madre está en riesgo o cuando el feto tenga una malformación que comprometa su supervivencia.

La decisión de este lunes llenó los alrededores de la Corte de cientos de personas que han celebrado el fallo: “¡América Latina será toda feminista!”. Otros países, como Argentina o México, también rescataron la interrupción del embarazado del estigma, la condena y el rechazo para convertirlo en un derecho de las mujeres en los últimos meses. Pero el delito aún persiste en algunos Estados mexicanos y fuera de las 14 semanas que establece la ley en argentina para el aborto libre. La decisión este lunes en Colombia va más lejos que la argentina al llegar hasta la semana 24. La Corte informó del fallo en un comunicado en el que “exhortó” al Congreso y al Gobierno a legislar y garantizar que la decisión se cumpla en el menor tiempo posible.

colombia aborto.jpg
Colombia despenaliza el aborto

Colombia despenaliza el aborto

El fallo supone un avance histórico y coloca a Colombia a la cabeza de América Latina en derechos sexuales y reproductivos.

La decisión tiene efectos inmediatos y se tomó con votación 5-4, con presencia del conjuez Julio Andrés Ossa, al estudiar una demanda que presentó el movimiento Causa Justa, compuesto para varias organizaciones de mujeres y que pedía eliminar el delito por completo del Código Penal.