El gobierno de Colombia prepara una demanda administrativa y "posiblemente acciones penales" contra la firma IFX Networks de Estados Unidos, víctima de un ciberataque la semana pasada que dejó desprotegida información del Estado colombiano, informó este lunes el ministro de la Información y las Telecomunicaciones (TIC).
El ataque de tipo ransomware, secuestro de datos a cambio de dinero, fue contra IFX Networks, un proveedor estadounidense de servicios de tecnología y almacenamiento en la nube que contrata el Estado colombiano.
Este lunes, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, aseguró que la firma tienen responsabilidad en el hecho y se ha negado a contestar pedidos de su cartera, por lo que emprenderá acciones.
Lizcano agregó que junto con la Agencia de Defensa Jurídica del Estado está coordinando "una demanda civil y posiblemente acciones penales".
En declaraciones a Caracol Radio, el ministro sostuvo que la empresa, con sede en el estado estadounidense de Florida, fue "negligente".
Aunque IFX Networks no ha dado mayores detalles sobre el ciberataque, Lizcano sostiene que quienes estuvieron detrás "encriptaron la información" y "le están pidiendo unos recursos a la empresa" a modo de soborno. Hasta el momento, aseguró, no tiene conocimiento de que información oficial haya sido filtrada.
La firma se disculpó en un comunicado y aseguró este lunes que sus trabajadores lograron "limitar el potencial alcance del ataque", que la semana pasada también afectó a una casa periodística de Panamá y a la plataforma que administra las compras del Estado en Chile.
El presidente Gustavo Petro se refirió al incidente desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York y aseguró a la prensa que IFX Networks "no tenía las medidas de ciberseguridad en sus propias plataformas".
"Demuestra su debilidad, es decir, incumple sus contratos", sentenció el mandatario.