El gobierno de Colombia confirmó este miércoles que instalará una embajada en la ciudad palestina de Ramala, en Cisjordania, casi un mes después de haber roto relaciones diplomáticas con Israel por la guerra en la Franja de Gaza.
El mandatario izquierdista rompió relaciones diplomáticas el 1 de mayo con Israel, a cuyo gobierno, liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, ha tildado de "genocida". También detuvo la compra de armamento fabricado en ese país.
El 10 de mayo, pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que emitiera una orden de detención contra Netanyahu.
Aceptación internacional
La confirmación del establecimiento de la embajada de Bogotá se realiza el mismo día en el que España, Irlanda y Noruega anunciaron que reconocerán a fin de mes un Estado palestino, un paso que Israel calificó de "recompensa al terrorismo".
El conflicto en Gaza estalló el 7 de octubre de 2023, cuando comandos del grupo islamista palestino Hamás mataron a 1.170 personas en Israel, según un recuento de la AFP basado en estadísticas oficiales.
La respuesta militar de Israel ha causado 35.709 muertos en Gaza, la mayor parte civiles, de acuerdo con el Ministerio de Salud del territorio, controlado por Hamás.