Internacionales Internacionales - 

Colombia, Bolivia y México respaldan a Cristina Kirchner

Presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia y México respaldan a la vicepresidenta Cristina Kirchner

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro, y México, Andrés Manuel López Obrador, respaldaron este miércoles a la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, acusada por corrupción y contra quien la Fiscalía solicitó 12 años de cárcel y la inhabilitación política.

"Manifestamos nuestro más absoluto rechazo ante la injustificable persecución judicial que viene sufriendo la actual vicepresidenta Cristina Kirchner", dijeron los mandatarios, al aseverar que se busca apartarla de "la vida pública, política y electoral", según un comunicado leído por la vocera presidencial, Gabriela Cerruti. "Manifestamos nuestro más absoluto rechazo ante la injustificable persecución judicial que viene sufriendo la actual vicepresidenta Cristina Kirchner", dijeron los mandatarios, al aseverar que se busca apartarla de "la vida pública, política y electoral", según un comunicado leído por la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

Kirchner, una peronista de centro-izquierda de 69 años, está acusada junto a otras doce personas por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta agravadas en una causa sobre supuesta corrupción en la licitación de obras públicas cuando ejercía la presidencia, entre 2007 y 2015.

El proceso comenzó en 2019 y se estima que los jueces emitirán un veredicto antes de fin de año. La vicepresidenta, quien también preside el Senado, goza de fueros parlamentarios que la protegen tanto de ir presa como de quedar inhabilitada.

Solamente si es ratificada por la Corte Suprema o si pierde su inmunidad parlamentaria podría hacerse efectiva una sentencia en su contra.

En medio de una creciente polarización política, el pedido de cárcel e inhabilitación hecho el lunes por la Fiscalía ha multiplicado las críticas al tribunal por parte de los partidarios de Kirchner y los llamados a manifestarse en defensa de la vicepresidenta.

Kirchner ha sido sobreseída en varias causas por presuntos delitos ocurridos cuando fue presidenta, pero aún enfrenta cinco procesos.

GUSTAVO PETRO -MANO ARRIBA.jpg
Gustavo Petro, presidente de Colombia

Gustavo Petro, presidente de Colombia