El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió en el departamento colombiano del Chocó (oeste), fronterizo con Panamá, a una persona que estaba en poder del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país suramericano, informó este jueves ese organismo.
El CICR recordó que la liberación, que tuvo lugar en zona rural de Chocó, se produjo en el marco de uno de los ocho conflictos armados internos.
Clan del Golfo quiere negociar la paz
Igualmente, reiteró su disponibilidad para facilitar como intermediario neutral otras operaciones humanitarias si las partes así lo requieren.
El Clan del Golfo anunció en marzo pasado que acepta la invitación del Gobierno de Colombia para negociar un acuerdo de paz, formulada por el presidente Gustavo Petro, aunque su Administración quiere ofrecer un sometimiento a la justicia y no una negociación.
El EGC, heredero de las fuerzas paramilitares, es el grupo armado más grande del país y tiene miles de hombres en varias regiones de Colombia, principalmente en la costa del Atlántico, el Pacífico, el Urabá y el Catatumbo (este).