Más de 29.000 palestinos han muerto en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, según dijo el lunes el Ministerio de Salud de Gaza. El ministerio dijo que 107 cuerpos fueron trasladados a hospitales en las últimas 24 horas. Eso elevaba el total de fallecidos a 29.092 desde el inicio de la guerra.
El organismo forma parte del gobierno de Hamás en Gaza, pero mantiene registros detallados de muertos. Sus cifras en guerras anteriores en Gaza han coincidido en general con las de agencias de Naciones Unidas e incluso de Israel.
Guerra estalló cuando Hamás golpea a Israel
La guerra comenzó cuando milicianos liderados por Hamás asaltaron el sur de Israel desde Gaza el 7 de octubre. Unas 1.200 personas murieron y unas 250 fueron tomadas como rehenes en el ataque. Más de 100 cautivos fueron liberados durante un cese el fuego de una semana en noviembre a cambio de 240 palestinos encarcelados por Israel.
Israel respondió al asalto con una de las campañas militares más destructivas y mortíferas de la historia reciente contra el asediado enclave, gobernado por Hamás desde 2007.
Israel dice haber matado a más de 10.000 milicianos palestinos, sin presentar pruebas. El ejército dice que intenta evitar el daño a los civiles y culpa a Hamás de la alta cifra de muertos porque el grupo armado combate en barrios residenciales densamente poblados.
La guerra, que no parece remitir, ha expulsado en torno al 80% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza de sus hogares y ha sumido en la hambruna a un cuarto de la población, según responsables de Naciones Unidas.