INTERNACIONALES Internacionales -  2 de junio 2022 - 05:34hs

China se opone a negociaciones entre EEUU y Taiwán

China se opone firmemente cualquier forma de intercambio oficial entre cualquier país y Taiwán, incluidas la negociación y firma de un acuerdo económico.

AFP
Por AFP

China dijo este jueves que se "opone firmemente" a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Taiwán, isla autónoma que Pekín considera parte de su territorio. "China se opone firmemente cualquier forma de intercambio oficial entre cualquier país y Taiwán, incluidas la negociación y firma de un acuerdo económico y comercial con connotaciones soberanas y con carácter oficial", dijo a la prensa el portavoz del ministerio de Comercio, Gao Feng, un día después de que se anunciara el inicio de conversaciones comerciales entre Taiwán y Estados Unidos.

El 23 de mayo, durante una gira por Asia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una nueva asociación económica Asia-Pacífico.

Estados Unidos y Taiwán están vinculados desde 1994 por un "marco" de comercio e inversión.

Taipéi también se adhirió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2002, lo que ha contribuido al crecimiento del comercio bilateral.

AVIONES CHINA.jpg
China dijo este jueves que se "opone firmemente" a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Taiwán, isla autónoma que Pekín considera parte de su territorio.

China dijo este jueves que se "opone firmemente" a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Taiwán, isla autónoma que Pekín considera parte de su territorio.

El siguiente paso en la relación económica sería un acuerdo comercial formal, que actualmente está pendiente en un complejo contexto político.

Estados Unidos no reconoce Taiwán de manera oficial, como la gran mayoría de países. Pero Washington es el mayor socio y proveedor de armas a Taipéi.

En esta nota: