China afirmó este martes que compartió informaciones sobre el covid-19 "sin ninguna restricción", después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le pidiera al país asiático entregarle más datos y más acceso para entender los orígenes de la pandemia.
China respondió a las exigencias de la OMS
La agencia sanitaria de la ONU publicó el lunes una declaración en la que pidió a China compartir más informaciones sobre la pandemia, para afrontar mejor las próximas crisis.
La OMS recordó cómo, el 31 de diciembre de 2019, su oficina en China tuvo conocimiento de un comunicado de las autoridades sanitarias de Wuhan sobre casos de "neumonía vírica" en la ciudad.
"Sin ninguna restricción, compartimos nuestra experiencia en prevención, control y tratamiento, contribuyendo enormemente a la labor de la comunidad internacional en la lucha contra la pandemia", añadió durante una rueda de prensa.
Durante la pandemia, la OMS criticó sin embargo a las autoridades chinas en varias ocasiones por su falta de transparencia y cooperación.
Un equipo de expertos dirigido por la OMS y acompañado por colegas chinos realizó una investigación sobre los orígenes de la pandemia a principios de 2021.
En un informe publicado conjuntamente, se inclinaron por la hipótesis de la transmisión del virus por un animal intermediario, de un murciélago a un humano, tal vez en un mercado.
Desde entonces, los investigadores no han podido regresar a China y la OMS ha solicitado repetidamente datos adicionales.