Internacionales Internacionales - 

Chile apuesta por la izquierda para liderar cambio social

Chile apostó este domingo por cambiar de modelo hacia un Estado del bienestar y asegurar el avance de la nueva Constitución que se redacta

AFP
Por AFP

Con la elección del izquierdista Gabriel Boric, de 35 años, con 11 puntos de ventaja sobre su rival ultraderechista, Chile apostó el domingo por cambiar de modelo hacia un Estado del bienestar y asegurar el avance de la nueva Constitución que se redacta. Con el 55,8% de los votos, Boric venció al abogado ultraderechista José Antonio Kast (44,1%), de 55 años, quien reconoció su derrota y se ofreció a "ser un aporte para la patria" durante el gobierno de su rival. Gabriel Boric llegó a la Presidencia de Chile como candidato del pacto Apruebo Dignidad, conformado por el Frente Amplio y el Partido Comunista.

"Nuestro proyecto significa avanzar en más democracia y (...) defender y cuidar el proceso constituyente, motivo de orgullo mundial", afirmó Gabriel Boric, diputado y exlíder estudiantil, quien con la edad mínima para postular a la Presidencia será el mandatario más joven en la historia de Chile. "Nuestro proyecto significa avanzar en más democracia y (...) defender y cuidar el proceso constituyente, motivo de orgullo mundial", afirmó Gabriel Boric, diputado y exlíder estudiantil, quien con la edad mínima para postular a la Presidencia será el mandatario más joven en la historia de Chile.

000_9UX9TK.jpg
Chile apuesta por izquierdista Gabriel Boric para liderar cambio social a través de Constituyente

Chile apuesta por izquierdista Gabriel Boric para liderar cambio social a través de Constituyente

Proceso constituyente

"Cuidemos entre todos este proceso para tener una Carta Magna que sea de encuentro y no de división como es la que impusieron a sangre y fuego mediante un plebiscito fraudulento en 1980 y que tanto nos costó cambiar", alegó el presidente electo ante decenas de miles de seguidores en el centro de Santiago, sobre la carta magna redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). "Cuidemos entre todos este proceso para tener una Carta Magna que sea de encuentro y no de división como es la que impusieron a sangre y fuego mediante un plebiscito fraudulento en 1980 y que tanto nos costó cambiar", alegó el presidente electo ante decenas de miles de seguidores en el centro de Santiago, sobre la carta magna redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La futura Constitución sustituirá a la vigente, sostén del modelo neoliberal que generó crecimiento económico y social, pero que fue criticada durante las protestas de octubre de 2019 como origen de la desigualdad en el país.

Claudia Heiss, académica de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, dijo a la AFP que durante las tres décadas de democracia "se mantuvieron demasiados elementos de la dictadura".

"Eso hoy con el proceso constituyente es posible modificarlo y creo que Gabriel Boric encarna ese ideal de cambio", afirmó Heiss, quien consideró que la candidatura de Kast -admirador de la figura de Pinochet- "ponía en peligro el proceso constituyente para una nueva Constitución".

"Nos da la garantía de que se va a hacer de verdad la nueva Constitución y eso es fundamental", dijo a la AFP entre lágrimas de alegría Jennie Enríquez, de 45 años y trabajadora de una farmacia, en el centro de Santiago mientras celebraba el triunfo de Gabriel Boric.

La juventud determinante

"Es interesante que el gobierno lo lidere alguien que tiene el compromiso con el éxito de un proceso para una nueva constitución", señaló Marcelo Mella, académico de la Universidad de Santiago de Chile, quien también reconoció la capacidad de Gabriel Boric para ganar el voto de una juventud habituada a la abstención por falta de referentes políticos.

Los jóvenes salieron por miles a las calles de Santiago y buena parte del país para celebrar el triunfo del candidato de izquierda quien ha prometido acelerar proceso para tener una nueva constitución.

"Gabriel Boric tiene una capacidad de agrupar a muchos grupos diferentes, diversidades sexuales, grupos que no piensan igual, izquierda, centro-izquierda, centro, Gabriel Boric tiene la capacidad de agrupar a toda esas diferencias", afirmó a la AFP el estudiante Pedro Carballeda, de 19 años.

"Hay toda una generación de personas que han votado esporádicamente o no han votado y hoy día se están incorporando al proceso político en Chile, lo que desde el punto de vista del compromiso cívico ciudadano es bueno para este país que necesita fortalecer la democracia", aseguró Mella.

Las elecciones obtuvieron un 55% de participación, cifras récord desde 2012, por lo que Heiss consideró que Gabriel Boric "logró movilizar al segmento que es más difícil de movilizar, que es el segmento de jóvenes".

Retos de futuro

Pese a la alegría y las promesas de campaña, como el giro hacia un Estado de bienestar, pensiones públicas garantizadas, salud y educación universal y de calidad, y respeto a los derechos humanos, como dijo en su discurso tras la victoria, los analistas coinciden en que su gobierno -asume el 11 de marzo de 2022- tendrá complicaciones.

"En un gobierno que se promete transformador como el de él, el principal desafío es estar a la altura de las expectativas y no va a ser fácil", indicó Heiss, quien aseguró que con un Congreso dividido casi a partes iguales entre izquierda y derecha va a ser complicado aprobar reformas sociales.

"Va a ser muy difícil explicarle eso a la ciudadanía", dijo Heiss.

El presidente electo de Chile lo reconoció en su discurso: "Los tiempos que vienen no serán fáciles. Deberemos hacer frente a las consecuencias sociales, económicas y sanitarias de la peor pandemia que ha vivido nuestro país en más de un siglo", dijo Boric.

Triunfo ante giro

Chile atraviesa profundos cambios desde 2019, cuando surgieron multitudinarias protestas -algunas muy violentas- en reclamo de una mayor igualdad y derechos sociales. El denominado "estallido social" desencadenó un proceso para redactar una nueva Constitución en reemplazo de la promulgada durante la dictadura de Pinochet.

La Convención que redacta el nuevo texto de la Constitución, dominada por representantes de izquierda, debería concluir su trabajo a mediados del próximo año, bajo la mirada del nuevo mandatario. Nunca antes desde el retorno a la democracia, en 1990, se enfrentaron en un balotaje candidatos que no pertenecen ni a la antigua Concertación de partidos de centro-izquierda ni a la alianza derechista.