Internacionales Internacionales -  21 de julio 2021 - 06:00hs

Certificados COVID-19: la solución para la nueva normalidad

Los certificados COVID-19 ofrecen una polémica ruta hacia mayores libertades en medio de una pandemia que no está cerca de terminar.

Luis Eduardo Martínez
Por Luis Eduardo Martínez
lmartinez@medcom.com.pa

La nueva normalidad permanece elusiva inclusive en países con altos niveles de vacunación contra la Covid. Los certificados Covid ofrecen una polémica ruta hacia mayores libertades en medio de una pandemia que no está cerca de terminar. La Unión Europea, con más del 50% de su población inmunizada, fue la primera en introducir un certificado Covid o pasaporte Covid a partir del mes de julio en los 26 países miembros.

CERTIFICADO DE COVID EN EUROPA.mp4

Certificado Covid

Se trata de un certificado que compruebe que el pasajero está vacunado resultó negativo en una prueba covid. El objetivo es restablecer el libre tránsito en la zona Schengen.

Las autoridades en Serbia que ya lograron inocular a 40% de su población pusieron a prueba la nueva dinámica y llevaron a cabo el Festival de Música Exit. Más de 40 mil personas asistieron. Todas o presentaron un certificado de salud o se realizaron una prueba PCR antes de ingresar.

El gobierno francés de Emmanuel Macron dio un paso más y ordenó la vacunación obligatoria de todo el personal sanitario antes de mediados de septiembre a pesar de ya haber sobrepasado el 54% de población vacunada.

Se impuso el uso de certificados covid eventos con más de 50 personas

Las medidas fueron estrenadas durante las Celebraciones del Día de la Bastilla... El resultado fue un enfrentamiento entre los no vacunados y los estamentos de seguridad.

El gobierno ruso siguió el ejemplo. Las autoridades de Moscú prohibieron el acceso a restaurantes y comercios a aquellos no vacunados a principios de Junio, y las playas de Sochi ahora solo están al alcance de los inmunizados.

Tras dos semanas del experimento, el gobierno retractó las medidas ante el descontento popular.

El Reino Unido y Chile son los dos próximos países en implementar el uso de certificados de salud como manera de mantener o reabrir sectores económicos devastados por la pandemia como las discotecas y los restaurantes.

A pesar de los altos niveles de vacunación en países que pusieron a prueba los certificados de salud, la obligatoriedad de la vacuna continuó siendo semilla de la discordia.

En esta nota: