La quinta edición del Congreso CEAPI culmina con la determinación de continuar construyendo ‘más Iberoamérica’, consolidando una región unida, sostenible y digitalizada. Celebrado en suelo latinoamericano por primera vez en la historia del Congreso, con República Dominicana como país organizador, el evento ha reunido a más de 300 líderes empresariales, familias empresarias y figuras institucionales destacadas -como Felipe Vicini, presidente Ejecutivo de Inicia; Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gilinski; Frank Rainieri, presidente Grupo Puntacana; María José Álvarez, presidenta del Grupo Eulen; Jordi Hereu, presidente de Hispasat; Andrés Allamand, secretario general iberoamericano- para debatir y crear alianzas en los asuntos clave que marcan la agenda internacional.
El Congreso ha contado además con la presencia destacada del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien ha reivindicado el papel clave del país en la modernización de la economía regional, apuntando asimismo a “la innovación, la digitalización y la tecnología como claves para alcanzar un desarrollo económico sostenido y sostenible”.
Con presencia en los dos días del Congreso, el ministro de Industria y Comercio dominicano, Ito Bisonó ha hecho hincapié en el papel de CEAPI como foro de intercambio entre empresarios e instituciones en pro de la estabilidad social, económica y financiera de la región, así como en el rol de República Dominicana como palanca de crecimiento para Iberoamérica en las próximas décadas. En este sentido, el ministro ha señalado que “nos encontramos definitivamente ante un contexto global inédito, pero que representa una oportunidad sin precedentes para nuestros países, que deben impulsar una mayor cooperación e integración a nivel regional, potenciar las exportaciones y el comercio intrarregional y traer nuevas inversiones que se traduzcan en mayor desarrollo económico y social para todos los países que integran Iberoamérica”.
Con un especial foco en el rol clave de la innovación, la digitalización y la tecnología, esta edición cierra con el compromiso de aprovechar las oportunidades que ofrece la región, agregar valor a los recursos y alianzas existentes y generar nuevas ventanas de oportunidad de manera activa. De este modo, el conjunto de personalidades empresariales e institucionales congregadas en el Congreso han coincidido en el gran desafío que enfrenta la región durante las próximas décadas, resaltando la necesidad de continuar innovando y emprendiendo y de estrechar la cooperación con los grupos de interés para obtener el mayor provecho del potencial que ofrece la tierra iberoamericana.
Un decálogo para el futuro empresarial de Iberoamérica
Durante las dos jornadas del Congreso, el grueso de los empresarios y altos ejecutivos asistentes al V Congreso CEAPI han querido sumarse al manifiesto elaborado en esta edición, que revisa los retos y objetivos del sector privado local para las próximas décadas y refleja el compromiso que éste toma con la Iberoamérica del futuro, la cual “tiene un enorme potencial para aprovechar las transformaciones provocadas por la pandemia con recursos naturales clave, demografía y capital riesgo creciente”.
El documento reivindica la necesidad de mantener una Iberoamérica unida, dirigida hacia un crecimiento sostenido y sostenible y enfocada hacia la innovación, la digitalización y el espíritu emprendedor. Adicionalmente, se llama a la cooperación público-privada en los sectores clave de la economía y reconoce la responsabilidad social de las compañías ante un escenario de aumento de la pobreza y la desigualdad. Con una clara base en la transparencia y la ética, el manifiesto se alinea con la lucha contra el cambio climático a través de la transición energética y la apuesta por los entornos urbanos sostenibles y el bienestar rural y mira hacia el futuro delegando en las compañías la responsabilidad de preparar a las futuras generaciones de empresarios.
Así, tal como señala el manifiesto, los firmantes se comprometen a “ser agentes de cambio” y poner de su parte para “lograr un nuevo pacto social que atienda la desigualdad y la exclusión, el aumento de la pobreza, la baja movilidad social y el empleo informal, buscando ejercer un triple impacto: beneficio económico, impacto social positivo y lucha contra el cambio climático”. El manifiesto reconoce que “Iberoamérica tiene las condiciones y puede convertirse en una de las regiones más dinámicas y prósperas del mundo” y compromete a sus suscriptores a “aprovechar las oportunidades que ofrece la región, agregar valor a lo existente y generar nuevas oportunidades”. “El desafío es enorme, pero estamos preparados para trabajar con todos nuestros grupos de interés para obtener el mayor provecho de nuestro potencial. Es el momento de innovar y emprender”, finaliza.
El premio ‘Mujer, Empresa y Liderazgo’ reconoce la labor de las empresarias iberoamericanas
CEAPI, además, ha homenajeado a un grupo de empresarias iberoamericanas de referencia con el galardón ‘Mujer, Empresa y Liderazgo’, reconociendo su emprendimiento y contribución al dinamismo del tejido empresarial de la región y la aportación de sus compañías al desarrollo e integración sociales.
Las galardonadas de esta edición han sido la colombiana Giannina Fasanelli, presidenta de Family Office Simoniz Latam; la dominicana Juana Barceló, presidenta de Barrick Gold Corporation; la estadounidense Gina Díez Barroso, presidenta y CEO de Grupo Diarq; la mexicana Altagracia Gómez, presidenta del consejo de MINSA; la española Teresa Martín de la Mata, presidenta del Grupo Varma y María Lourdes Alcívar de Lasso, primera dama de Ecuador. Alcívar de Lasso ha agradecido a la organización por el galardón, que ha dedicado “a todas las mujeres valientes de mi país, Ecuador” y ha hecho un llamamiento para “luchar de manera conjunta por restaurar una sociedad sólida y justa que vele por la dignidad de las mujeres y hombres iberoamericanos”.