El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, levantó las medidas de emergencia adoptadas para detener las prolongadas protestas lideradas por camioneros en Ottawa y la frontera con Estados Unidos y declaró terminada la crisis. "Hoy estamos listos para confirmar que la situación ya no es una emergencia", dijo Justin Trudeau en una conferencia de prensa.
Justin Trudeau había decidido invocar hace una semana la polémica Ley de Medidas de Emergencia, para poner fin a los bloqueos "ilegales" de las últimas semanas en Canadá.
Inicialmente minimizado por las autoridades, el movimiento de protesta comenzó con camioneros protestando contra la obligación de vacunarse contra el covid-19 y otras exigencias para cruzar la frontera con Estados Unidos, pero luego se amplió a un rechazo general de las normas de salud pública en Canadá e incluso en rechazo al gobierno.
Canadá anunció hace unos días la reducción de los controles contra el covid en sus fronteras, más de dos semanas después del inicio de una movilización contra estas medidas que generó fuertes perturbaciones. "Es hora de ajustar nuestro enfoque. Atenuamos hoy nuestras medidas en las fronteras", dijo el ministro de Salud, Jean Yves Duclos, quien señaló que dejaba de tener efecto en particular la exigencia de presentar un test PCR para entrar a territorio canadiense.
A partir del 28 de febrero, los viajeros vacunados contra el covid no estarán obligados a presentar una prueba PCR negativa para ingresar a Canadá.
El ministro de Transporte, Omar Alghabra, por su parte, anunció que "se levantará la prohibición de vuelos internacionales a todos los aeropuertos restantes que normalmente reciben vuelos internacionales". El gobierno levantó también su recomendación de evitar los viajes al exterior.
Paralelamente, el gobierno de Quebec eliminará paulatinamente el pasaporte de vacunación anticovid.