El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes en la ONU los resultados de su cruzada antipandillas, al afirmar que devolvió la tranquilidad a las calles del país.
"Algunos dicen que hemos encarcelado miles, pero la realidad es que hemos liberado a millones. Ahora son los buenos los que viven libres, sin miedo, con sus libertades y derechos humanos totalmente respetados", sostuvo Bukele.
Grupos de derechos humanos critican los métodos de Bukele y aseguran que hay miles de inocentes detenidos. También denuncian las condiciones carcelarias.
El gobernante afirmó que antes El Salvador era el país sin guerra "más violento del mundo o el país de las maras" (pandillas), pero esto cambió con su cruzada.
"Devolvimos las calles de nuestro país, a nuestra gente y establecimos una floreciente industria turística, siendo sede de eventos internacionales, de surf, de deportes, de entretenimiento. Le dimos a miles de salvadoreños que huyeron de las guerras y de la pobreza, un país al cual regresar", dijo.
Bukele aseguró además que en El Salvador existen libertades políticas y de expresión.
"En El Salvador no encarcelamos a nuestra oposición, no censuramos opiniones, no confiscamos bienes de quienes piensan diferente, no arrestamos a las personas por expresar sus ideas", indicó.
"En El Salvador, tu libertad de expresión, así como tu propiedad privada, siempre estarán protegidas", añadió.