INTERNACIONALES Internacionales - 

Brote de covid en barco golpea esfuerzos de rescate en Tonga

Tonga es uno de los pocos lugares del mundo libre en este momento del virus del covid. La erupción del volcán se dio el 15 de enero.

AFP
Por AFP

Un brote de covid-19 en un buque australiano amenazó con interrumpir este martes la entrega de ayuda a Tonga, el pequeño archipiélago del Pacífico golpeado por una violenta erupción volcánica. Autoridades australianas dijeron que se detectaron 23 contagios del coronavirus en la tripulación del HMAS Adelaide, que lleva un cargamento de ayuda a Nuku'alofa, capital de Tonga.

La erupción del 15 de enero provocó un tsunami que alcanzó gran parte del Pacífico y cubrió al archipiélago de ceniza tóxica, al tiempo que destruyó una isla despoblada con una fuerza explosiva mayor que una bomba nuclear.

Australia encabeza los esfuerzos internacionales de socorro, llevando agua y bienes humanitarios al país de 100.000 habitantes.

Tonga es uno de los pocos lugares del mundo libre en este momento del virus, y el ministro australiano de Defensa, Peter Dutton, dijo que no permitirían que el esfuerzo de socorro ponga esa condición en peligro.

El ministro señaló que el barco permanecería en el mar mientras discute con las autoridades de Tonga la posibilidad de intentar una entrega sin hacer contacto.

TONG AYUDA HUMANITARIA.jpg
Un brote de covid-19 en un buque australiano amenazó con interrumpir este martes la entrega de ayuda a Tonga.

Un brote de covid-19 en un buque australiano amenazó con interrumpir este martes la entrega de ayuda a Tonga.

"No los vamos a poner en riesgo, pero al mismo tiempo queremos entregar la ayuda lo antes posible", declaró Dutton a Sky News Australia. "No los vamos a poner en riesgo, pero al mismo tiempo queremos entregar la ayuda lo antes posible", declaró Dutton a Sky News Australia.

Nueva Zelanda, Francia, Japón y China también contribuyeron con los esfuerzos de socorro en Tonga.

Una de las partes más golpeadas fue la isla Mango, el territorio poblado más cercano al volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai, ubicado 65 km al norte de Nuku'alofa.

Kalisi Levani, de 81 años, contó que la isla se sacudió y el cielo se puso negro mientras escuchaba "explosiones como sonidos de disparos".

"Salimos corriendo sin llevarnos nada", agregó la anciana.

El líder comunitario, el reverendo Kisina Toetu'u, dijo que los isleños oraron toda la noche mientras la ceniza caía como lluvia.

"Fue la mañana siguiente que algunos hombres bajaron a buscar a una persona desaparecida y vieron la devastación, no quedaba nada", recordó.

En esta nota: