Los gobiernos de Brasil y Colombia expresaron este miércoles su apoyo a Sudáfrica en una acción contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por supuestamente cometer un "genocidio" en la Franja de Gaza.
Por su parte, el gobierno colombiano de Gustavo Petro expresó en un comunicado que "saluda la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel (...) por la violación de disposiciones de la Convención de 1948 contra el genocidio".
Los jueces de la CIJ escucharán el jueves el exhorto sudafricano de ordenar con urgencia a Israel "suspender inmediatamente las operaciones militares" en la Franja de Gaza.
Lula recibió al embajador Alzeben para discutir la situación en la Franja de Gaza, más de tres meses después del inicio de la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás.
El conflicto comenzó con la incursión el 7 de octubre de milicianos islamistas que mataron a unas 1.140 personas, la mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales israelíes. Unas 250 personas fueron secuestradas, un centenar de las cuales siguen hasta ahora cautivas en Gaza.
Como respuesta, Israel lanzó una ofensiva militar que según el Ministerio de Salud de Hamás mató hasta el momento a al menos 23.357 personas en el enclave, en su mayoría mujeres y niños.
Lula ha criticado en varias oportunidades la represalia israelí, incluso comparándola con "actos de terrorismo".
Petro apoya abiertamente la causa palestina y ha llegado a equiparar las operaciones militares de Israel con el Holocausto judío perpetrado por la Alemania nazi.
Su gobierno agregó este miércoles que "de ser necesario" anunciará "en su debido momento las acciones judiciales concretas que se adelantarán" por parte de Colombia "como pasos adicionales a la demanda de Sudáfrica" contra Israel.
Los bombardeos israelíes -que han dejado en ruinas barrios enteros de Gaza y han obligado a 85% de los gazatíes a abandonar sus hogares provocando una grave crisis humanitaria según la ONU- constituyen un "castigo colectivo", según el gobierno brasileño.