El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó este miércoles al presidente ruso, Vladimir Putin, de criminal de guerra y urgió a los países miembros de la ONU a condenar la invasión rusa de Ucrania. Boris Johnson hizo estas declaraciones en la Cámara de los Comunes en Londres, donde estaba presente el embajador ucraniano, al que los diputados ovacionaron en pie.
El gobierno británico lleva días advirtiendo de que Putin y sus comandantes pueden ser procesados por la Corte Penal Internacional de La Haya, que ya ha abierto una investigación sobre la invasión de Ucrania.
Antes de una votación de la Asamblea General de Naciones Unidas prevista por la tarde en Nueva York, Johnson urgió a sus miembros a pedir una retirada de las tropas rusas.
"La Asamblea General de la ONU votará más tarde hoy y pedimos a todas las naciones que se unan a nosotros para condenar a Rusia y exigir a Putin que devuelva sus tanques a casa", afirmó. "Si, en cambio, Putin redobla sus esfuerzos, seguiremos aumentando la presión económica", agregó.