El expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro presentó una acción judicial contra el actual mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que exige una disculpa pública y una indemnización por sugerir que se había llevado muebles de la residencia presidencial, informó su abogado.
Al convertirse en el nuevo inquilino de la residencia en Brasilia, Lula se había quejado del faltante de muebles: "Si fueran suyos (Bolsonaro), tenía un motivo para llevarlos, pero son cosas públicas. No sé por qué tiene que llevarse la cama", declaró entonces.
La antigua pareja presidencial pidió que Lula "se retracte en la misma proporción del daño que realizó" al indicar que los ocupantes anteriores del palacio presidencial se habían llevado muebles que son patrimonio público, dice la nota presentada a la justicia.
Además, pidió una compensación de 20.000 reales (unos 4.000 dólares) a ser pagados a una ONG.
Lula quiso "atribuir (al expresidente Bolsonaro y su mujer) hechos falsos, con la clara intención de manchar su reputación", dice la acción judicial.
Los Bolsonaro vivieron en el Palacio de la Alvorada durante el mandato del ultraderechista (2019-2022). Pero tras la derrota contra Lula en las elecciones de octubre de 2022 por un estrecho margen (49,1% contra 50,8%), debió dejar el espacio a los nuevos inquilinos.
Lula asumió el 1 de enero de 2023. Sin embargo, la mudanza con su esposa, Rosángela da Silva, demoró poco más de un mes por seguridad, reformas y compras, y se concretó en febrero de ese año.
El 8 de enero, miles de seguidores de Bolsonaro invadieron el palacio del Planalto y otras sedes de los poderes públicos. El expresidente viajó a Estados Unidos antes de ese episodio.