Internacionales Internacionales - 

Bolivia registra primer deceso por viruela del mono

El primer contagiado por viruela del mono se reportó el 1 de agosto pasado y a la fecha sumó un total de 215 casos en Bolivia.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Bolivia registró su primer deceso por viruela del mono, informaron este viernes autoridades sanitarias del departamento de Santa Cruz (este), donde se registró el caso.

Un paciente de 27 años, internado a mediados de septiembre, "padecía una enfermedad de base [y] el día de ayer [jueves] falleció", informó en conferencia de prensa, Marcelo Cuéllar, director del Hospital San Juan de Dios, dependiente de la gobernación de Santa Cruz.

Explicó que se le diagnóstico viruela del mono y por tal motivo estuvo ingresado en la Unidad de Corte Epidemiológico del nosocomio público.

El primer contagiado por viruela del mono se reportó el 1 de agosto pasado y a la fecha sumó un total de 215 casos, de los que un 90,7% están en Santa Cruz.

Santa Cruz es la región más poblada de Bolivia de una población total de casi 12 millones de habitantes.

El Ministerio de Salud indicó en un comunicado que "la enfermedad se encuentra controlada y todos los pacientes son evaluados y controlados constantemente".

"El paciente había cursado la fase viral y lo que le llevó a este resultado fueron las patologías de base que presentaba", dijo el coordinador de Redes Urbanas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Jorge Quiroz, en una conferencia de prensa. "El paciente había cursado la fase viral y lo que le llevó a este resultado fueron las patologías de base que presentaba", dijo el coordinador de Redes Urbanas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Jorge Quiroz, en una conferencia de prensa.

Respecto al covid-19, Bolivia reportó hasta el jueves 1,1 millones de enfermos y 22.230 fallecidos.

El país mantiene sus campañas gratuitas de vacunación y ha pedido a la población a continuar con las medidas de bioseguridad, como el uso de tapabocas en ambientes cerrados y el lavado frecuentes de manos y el uso de alcohol desinfectante.

bolivia_elecciones.jpg
Bolivia registra primer deceso por viruela del mono.

Bolivia registra primer deceso por viruela del mono.

Bolivia declaró la emergencia sanitaria por la viruela símica en mayo y desde entonces ha logrado identificar los casos positivos mediante análisis de laboratorio cuyos resultados se conocen en el día.

La viruela del mono se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus.