El exsenador republicano Bob Dole, figura emblemática en la política de Estados Unidos, candidato a la Casa Blanca y excombatiente de la Segunda Guerra Mundial, murió la mañana de este domingo, a los 98 años, anunció la fundación Elizabeth Dole. Entró al Congreso en 1961, primero como diputado, luego como senador por el estado de Kansas, en 1968. Reelegido cuatro veces, fungió durante años como líder de la mayoría y de la minoría en la Cámara Alta del Congreso de los Estados Unidos.
El tres veces aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca, Bob Dole, fue vencido en las internas partidistas por Ronald Reagan en 1980, luego por George Bush en 1988, antes de ser el abanderado oficial en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 1996, cuando el demócrata Bill Clinton lo derrotó fácilmente. Para ese entonces Bob Dole tenía 73 años y parecía superado por la era de la política televisada.
Veinte años antes, en 1976 Bob Dole fue elegido por Gerald Ford como su candidato a vicepresidente, pero la candidatura republicana pero fueron derrotados en su camino a la Casa Blanca por los demócratas Jimmy Carter y Walter Mondale.
Fue miembro de la Cámara de Representantes entre 1961 y 1969, y luego senador hasta 1996. En 1971 fue presidente del Partido Republicano antes de ser reemplazado en ese cargo por George H. W. Bush, quien posteriormente llegara a la Casa Blanca en las elecciones de 1988.
Bob Dole estuvo casado con Elizabeth Dole, con una carrera política propia, al ocupar las funciones de secretaria de Transporte y de Trabajo, así como de senador por el estado Carolina del Norte.
"Será extrañado profundamente por todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo", escribió el exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
El jefe de gabinete de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos anunció que la presidenta Nancy Pelosi ordenó que las banderas del Capitolio ondearan a media asta tras el fallecimiento del exsenador republicano.
© Agence France-Presse