Internacionales Internacionales - 

Blinken se reunirá con el jefe de la diplomacia de China

La reunión tiene lugar casi un mes después del viaje de Blinken a Pekín, la primera visita del responsable de la diplomacia estadounidense a China.

AFP
Por AFP

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunirá el jueves en Yakarta con el máximo responsable de la política exterior de China, Wang Yi, según la agenda de su departamento. Ambos se encontrarán por segunda vez en dos meses en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en la capital de Indonesia.

En la antesala del encuentro, la empresa Microsoft afirmó que piratas informáticos chinos accedieron a cuentas de correo electrónico del gobierno de Estados Unidos, incluidas las del departamento de Estado.

XI JINPING BLINKEN EEUU CHINA.jpg
Blinken se reunió con el presidente Xi Jinping, con Wang y con el ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang.

Blinken se reunió con el presidente Xi Jinping, con Wang y con el ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang.

La reunión tiene lugar casi un mes después del viaje de Blinken a Pekín, la primera visita del máximo responsable de la diplomacia estadounidense a China en casi cinco años.

Durante su estancia, Blinken se reunió con el presidente Xi Jinping, con Wang y con el ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang.

Wang Yi es jefe de la política exterior del Partido Comunista de China, que tiene control sobre el gobierno.

Desde entonces se reactivaron los contactos entre ambos países: la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, visitó China la semana pasada, y el enviado para el clima estadounidense, John Kerry, lo hará el domingo.

Las dos potencias expresaron su intención de mejorar la comunicación y contener las tensiones generadas en los últimos años por los equilibrios geopolíticos en Asia-Pacífico, la cuestión de Taiwán, los derechos humanos o las disputas comerciales y tecnológicas.

Blinken es el primer diplomático estadounidense de alto rango en visitar Pekín desde una parada en 2018 de su predecesor Mike Pompeo, quien luego fue el artífice de una confrontación con China en los últimos años de la presidencia de Donald Trump.

La administración Biden ha ido más lejos que Trump en algunas áreas, especialmente con sus sanciones a los semiconductores, pero se ha mantenido abierta a la cooperación en áreas como el clima.

En esta nota: