El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se dirigió este martes a Egipto, donde continuará sus esfuerzos para impulsar una tregua en la Franja de Gaza. Blinken partió de Israel, donde el lunes se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El ejército de Israel anunció el martes que recuperó los cadáveres de seis rehenes en la Franja de Gaza en una operación conjunta con los servicios de inteligencia israelíes.
Se trata de los cuerpos de Alex Dancyg, Chaim Peri, Yagev Buchshtab, Yoram Metzger y Nadav Popplewell, que ya habían sido declarados muertos en los últimos meses, y de Avraham Munder, cuyo deceso fue anunciado el martes por el kibutz Nir Oz, donde residía. Los seis hombres estaban secuestrados juntos en un túnel en Gaza, dijo a la AFP un exrehén.
Blinken se reunirá con el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi en su palacio de verano en ciudad de El Alamein.
Posteriormente se entrevistará con el emir de Catar, Tamim ben Hamad Al Thani, en Doha, sede de las conversaciones de paz de la semana pasada.
Estados Unidos presentó en Doha sus propuestas para acercar a Israel y Hamás y sellar la iniciativa de paz del 31 de agosto, presentada por el presidente Joe Biden.
Blinken afirmó el lunes que Israel aceptó la propuesta estadounidense y que hablaría con Egipto y Catar para sondear la reacción de Hamás.
Blinken minimizó el rechazo público de Hamás a las modificaciones a la propuesta
No obstante, Biden afirmó el lunes que el movimiento islamista palestino "se está distanciando" de las negociaciones.
"Todavía está en juego, pero no se puede vaticinar", declaró Biden tras participar en la Convención Nacional Demócrata en Chicago. "Israel dice que se puede resolver (pero) Hamás ahora se está distanciando".
Al respecto, Blinken expresó en Tel Aviv que "hay un verdadero sentido de urgencia aquí, en la región, sobre la necesidad de llegar al final lo antes posible".
Consideró que se trata de "quizás la última oportunidad" de recuperar a los rehenes y alcanzar una tregua.
Blinken minimizó el rechazo público de Hamás a las modificaciones a la propuesta, y afirmó que Israel está dispuesto a enviar una delegación a la próxima ronda de conversaciones de esta semana, que según Estados Unidos se efectuarán en El Cairo.
No obstante, diversos informes señalan que Israel planteó nuevas condiciones, como la insistencia en controlar la frontera de Gaza con Egipto, que Israel tomó de Hamás.