INTERNACIONALES Internacionales - 

Biden prevé una estrategia de seis puntas contra el covid-19

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentará este jueves una "estrategia de seis puntas" para combatir el covid-19.

AFP
Por AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentará este jueves una " estrategia de seis puntas" para combatir el covid-19, mientras las escuelas reabren en el país en medio de un nuevo brote de la pandemia impulsado por la variante delta. Un funcionario de la Casa Blanca dijo el martes que Biden "se dirigirá a los estadounidenses sobre su sólido plan para detener la propagación de la variante Delta y aumentar las vacunas".

Biden, que pretende "activar todas las palancas" a su disposición, planteará una "estrategia de seis puntas" que involucrará tanto al sector público como al privado, dijo el responsable, que habló bajo condición de anonimato.

Al asumir el cargo en enero, Biden cosechó elogios por sus esfuerzos para controlar el avance del coronavirus. Las campañas de vacunación masiva despegaron rápidamente, impulsando la imagen del demócrata como un gestor de crisis competente.

Pero el rezago de la vacunación en grandes franjas del país, en su mayoría dominadas por los republicanos, sumado a la propagación de la variante delta, ha provocado un fuerte aumento de las infecciones.

biden.png
Al asumir el cargo en enero, Biden cosechó elogios por sus esfuerzos para controlar el avance del coronavirus.

Al asumir el cargo en enero, Biden cosechó elogios por sus esfuerzos para controlar el avance del coronavirus.

Si bien un buen número de prerrogativas de salud pública están dentro del poder de los poderosos estados federados, la administración central tiene algunas palancas.

La Casa Blanca ya impuso la vacunación a los militares y lanzó una especie de certificado de salud para los empleados federales, que pueden elegir entre vacunarse o someterse a pruebas y diversas medidas restrictivas.

Washington también ha exigido la vacunación del personal en los hogares de ancianos que reciben subsidios federales.

El inicio del año escolar ha reavivado preocupaciones sobre el covid-19, pero también tensiones, dado que algunos padres, y algunos políticos republicanos, se oponen ferozmente a la obligación de vacunarse o usar mascarilla, en particular en los estados del sur.

Los líderes republicanos han sido criticados por esto. Pero también Biden, dañado políticamente por la traumática salida del ejército estadounidense de Afganistán, ha visto caer su popularidad por el covid-19.

En la última encuesta de Washington Post-ABC News, el 52% aprobó el manejo de la pandemia por parte del presidente demócrata, frente al 62% de los adultos en junio.

Las calificaciones promedio de aprobación general de Biden están firmemente por debajo del 50% por primera vez en su presidencia. Según la encuesta de Washington Post-ABC News, solo el 44% aprueba su desempeño, en comparación con el 50% en junio.

En esta nota: