El presidente Joe Biden pidió el jueves que no se dañe la relación de Estados Unidos con sus socios México y Canadá, luego de que Donald Trump amenazó con imponer aranceles de 25% a esos países cuando llegue a la Casa Blanca en enero.
"Es contraproducente", estimó el presidente saliente.
Biden dijo que espera que Trump "reconsidere" el proyecto cuando asuma la presidencia a fines de enero.
El futuro mandatario amenazó el lunes pasado con imponer derechos aduaneros de 25% sobre todas las mercancías que México exporta a Estados Unidos si el gobierno de Claudia Sheinbaum no detiene los flujos de migrantes irregulares y el tráfico de drogas por la frontera común.
La advertencia también incluyó a Canadá, el tercer socio del acuerdo de libre comercio norteamericano T-MEC.
Sheinbaum envió el martes una carta al magnate advirtiéndole que la migración y el consumo de drogas no se resuelven "con amenazas" y que si Estados Unidos impone aranceles, México tomaría una medida similar.
Pero el jueves, tras una llamada telefónica con Trump, descartó una "guerra arancelaria" con Estados Unidos.
Durante la campaña, Trump presentó los aranceles como pilar de su política económica. La idea tiene como objetivo financiar un recorte de impuestos, incitar a las empresas a establecerse en Estados Unidos y usar los derechos aduaneros como moneda de cambio para futuras negociaciones comerciales.