Internacionales Internacionales - 

Biden firma iniciativa de gasto por $1,7 billones

Biden tenía hasta la noche del viernes para firmar el proyecto de ley a fin de evitar un cierre parcial del gobierno.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El presidente Joe Biden firmó el jueves una iniciativa de gasto por 1,7 billones de dólares que mantendrá funcionando al gobierno federal hasta finales del ejercicio presupuestario en septiembre de 2023 e incluye la entrega de decenas de miles de millones de dólares a Ucrania para su lucha contra las fuerzas militares rusas.

Biden tenía hasta la noche del viernes para firmar el proyecto de ley a fin de evitar un cierre parcial del gobierno.

La Cámara de Representantes, bajo control demócrata, había aprobado la medida en una votación partidista por 225-201 poco antes de Navidad. La cámara baja efectuó la votación un día después de que el Senado, también bajo control demócrata, aprobara el proyecto de ley por 68-29 con un apoyo bastante mayor de los republicanos.

El representante Kevin McCarthy, el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes que confía en ser el próximo presidente de la instancia cuando comience la nueva sesión del Congreso el 3 de enero, arguyó durante el debate que la iniciativa gasta demasiado y contribuye poco a frenar la inmigración ilegal y el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos desde México.

Se trata de una monstruosidad que es uno de los actos más vergonzosos que yo haya visto en este órgano”, dijo McCarthy en referencia a la medida.

JOE BIDEN - ESTADOS UNIDOS.jpg
Biden firma iniciativa de gasto por $1,7 billones.

Biden firma iniciativa de gasto por $1,7 billones.

McCarthy ha solicitado el apoyo de los más fervientes conservadores de la bancada republicana, los cuales han arremetido contra el proyecto de ley en gran medida por su dimensión y alcance.

Putin dice a Xi que quiere reforzar la cooperación militar ruso-china

Los republicanos tendrán una estrecha mayoría en la Cámara de Representantes desde el 3 de enero y varios miembros conservadores han anunciado que no darán su voto a McCarthy para que sea presidente de la cámara baja.

El proyecto de ley de financiación incluye un aumento de alrededor de 6% para las iniciativas internas a 772.500 millones de dólares. El gasto en programas de defensa se elevará alrededor de 10% a 858.000 millones de dólares.

La medida fue aprobada horas antes de que expirara la financiación de las agencias federales.