Internacionales Internacionales - 

Biden está enfocado en sacar personas de Afganistán

El presidente Joe Biden defendió "firmemente" el lunes la retirada de Estados Unidos de Afganistán, pero está dirigido a sacar personas del país.

Hoy en el programa En Contexto, Roberto Argüello, Presidente Ceo Advisors y experto en temas económicos analizó el panorama que vive Afganistán, nuevamente bajo control talibán y la posición del presidente de Estados Unidos, Joe Biden ante la crisis.

Biden defendió "firmemente" el lunes la retirada de Estados Unidos de Afganistán, nuevamente bajo control talibán, luego de 20 años de intervención liderada por Washington.

BITE 4 WEB YOUTUBE.mp4

"La gente que está opuesta al presidente Biden por su actuar en el tema de Afganistán es por frustración. Según el especialista, radicado en Estados Unidos, mucho se comenta de que pasarán factura a Biden en las elecciones.

Aseguró que por otro lado el gobierno de Estados Unidos, a cargo de Biden está 100% enfocado en sacar a todas estas personas que están en Afganistán, porque deben salir del país.

"Aparentemente hay negociaciones muy fuertes entre Estados Unidos, a través de Biden y los líderes talibanes en Afganistán, para que permiten que estas personas salgan de este país".

ARGUELLO.jpg
Biden está enfocado en sacar personas de Afganistán

Biden está enfocado en sacar personas de Afganistán

70% de los norteamericanos están cansados de una guerra de 20 años donde han muerto 2,500 soldados de Estados Unidos y un poco más de 20,000 han sido heridos en Afganistán.

"Esta es una guerra que no es de Estados Unidos y no debería estar peleando", dijo Argüello. Precisó que son 2 trillones de dólares que han sido invertido en Afganistán en ese país, que se necesitan en Estados Unidos para hacer muchas cosas y para poder combatir el Covid - 19.

Biden y su posición

"Soy el presidente de Estados Unidos y la responsabilidad es mía", dijo el mandatario demócrata en un discurso a la nación, pronunciado desde la Casa Blanca y esperado con impaciencia tras su silencio de los últimos días sobre los históricos acontecimientos en Afganistán.

Ante las escenas de caos en la capital afgana, Biden dijo que estaba "profundamente entristecido" por el giro de los acontecimientos y prometió "alzar la voz" sobre los derechos de las mujeres ante el regreso del mandato talibán.

Pero insistió en que no se arrepentía de haber retirado las tropas Estados Unidos, a pesar de un torrente de críticas al caótico final.

"Respaldo firmemente mi decisión", dijo Biden. "Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses".

La toma del poder de los talibanes se produjo después de que la OTAN pusiera fin a su misión de 9.500 efectivos en Afganistán tras la decisión de Biden de sacar las tropas estadounidenses del país.

El presidente Ashraf Ghani abandonó Afganistán el domingo por la noche cuando los insurgentes rodearon Kabul, culminando una victoria militar que los vio capturar todas las ciudades en solo 10 días.

El líder estadounidense reconoció que el gobierno afgano cayó más rápido de lo que esperaba y sugirió que les había faltado la voluntad de enfrentarse a los talibanes.