El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó hoy de “inconcebible” que el Gobierno de Estados Unidos (EU) haya retenido en los últimos meses el envío de ciertas armas y municiones a Israel y se mostró esperanzado con que eso cambie próximamente.
“El secretario Blinken me aseguró que su gobierno está trabajando día y noche para eliminar estos obstáculos. Ciertamente espero que ese sea el caso. Debería ser así”, añadió Netanyahu, quien agradeció también el apoyo de Estados Unidos, su mejor aliado.
El Gobierno de Estados Unidos frenó a principios de mayo el envío a Israel de 3,500 bombas, preocupado por su posible uso en un área densamente poblada como Rafah, la zona más meridional de Gaza, según informó la cadena CNN, que detalló que en esa partida figuraban artefactos de más de 900 kilos.
En una alusión al que fuera primer ministro británico Winston Churchill (1874-1965), Netanyahu añadió: “Durante la Segunda Guerra Mundial, Churchill dijo a los Estados Unidos: ‘dadnos las herramientas, haremos el trabajo’. Y yo digo, dadnos las herramientas y terminaremos el trabajo mucho más rápido”.
El Ejército israelí sigue operando por tierra en Rafah desde el pasado 6 de mayo, cuando inició su incursión y tomó el lado palestino de esa localidad, un episodio más de una guerra devastadora para la población local en la que ya han muerto más de 37,300 gazatíes el 70% mujeres y niños- desde que comenzó el 7 de octubre de 2023, tras el ataque del grupo islamista palestino Hamás a Israel en el que murieron unas 1,200 personas y unas 200 fueron secuestradas.